COOPERACIÓN PÚBLICO – PRIVADA PARA GARANTIZAR LA EXPORTACIÓN DE CACAO A JAPÓN

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- con el respaldo de las autoridades japonesas en temas de inocuidad de alimentos capacita a los laboratorios de la red en metodología para determinar la presencia de residuos de 2,4D (agroquímico) en grano de cacao que se exporta a Japón.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón designó a la empresa Chuo Kaihatsu Corporation para realizar una investigación que identifique  la posible causa de contaminación del grano de cacao de este agroquímico y sus posibles soluciones.

En este contexto, desde el año pasado esta consultora realizó 4 visitas para entrevistar a los participantes en la cadena de producción y exportación de grano de cacao, tanto a nivel público como privado, donde se analizaron las prácticas y acciones para controlar esta contaminación.

Durante las visitas a Ecuador, se mantuvo reuniones con empresas privadas como: Guangala, COFINA, OLAM, ANECACAO Y APROCAFA. Desde el sector público participó AGROCALIDAD y el Proyecto Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, como parte de las acciones de la consultoría se implementó la metodología de análisis de 2,4D en los laboratorios de Agrocalidad y la empresa privada para homologarla con la metodología utilizada en Japón.

Este proyecto permitirá conocer los resultados de la investigación y sus recomendaciones, para que la Agencia y los actores de la cadena productiva de cacao, puedan controlar la contaminación por 2,4D y de esta manera cumplir los requisitos para el ingreso de este producto a Japón. Así afianzamos nuestro compromiso para garantizar la exportación de cacao ecuatoriano a nivel mundial.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader