Con frutas sin moscas, Ecuador exporta

 

¿Cómo controlar las moscas de la fruta en tu huerto frutal?

Moscas de la fruta - chico

El Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta (PNMMF) realiza el monitoreo de esta plaga mediante el trampeo y muestreo de frutos en 17 provincias, en las cuales se tienen instaladas 5.108 trampas distribuidas en rutas, con el objetivo de conocer las especies de moscas de la fruta que están presentes en el país y los frutales a que atacan.



Conoce las diferentes estrategias para controlar esta plaga:



CAMPAÑAS DE CONTROL DE MOSCAS DE LA FRUTA

Las campañas de control de moscas de la fruta permiten realizar diferentes actividades de manejo integrado como: control cultural (recolección y entierro de frutos) y control químico (aplicación de cebo tóxico), en zonas frutícolas para bajar poblaciones de moscas de la fruta.
Las campañas constan de los siguientes pasos:

  • Identificación de sectores infestados mediante el monitoreo y muestreo
  • Socialización de campañas de manejo integrado
  • Convenios con GADs o grupos de productores
  • Determinación de la superficie frutícola
  • Capacitaciones teóricas y prácticas (días de campo)
  • Planificación de actividades de la campaña de control

Para que los productores sean beneficiados por la aplicación del cebo tóxico deberán realizar diferentes estrategias de control como:

  • Podas fitosanitarias
  • Cosechas de frutales
  • Limpieza del huerto

Campañas piloto ejecutadas

Se han realizado campañas de control en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha en cultivos de: chirimoya, mandarina, guayaba, durazno y ají, en coordinación con Gobiernos Autónomos Descentralizados, Gobiernos Provinciales y grupos de productores.

Se inició con capacitaciones a los agricultores en manejo integrado de moscas de la fruta, determinándose obligaciones de los participantes para la ejecución de medidas de control como: recolección y destrucción de fruta, limpieza del huerto e instalación de trampas caseras.

Se realizaron las campañas de control químico mediante aplicaciones de cebo tóxico usando un producto que no afecta al medio ambiente ni a los agricultores, en las cuales los productores fueron los encargados de la aplicación.

Como resultado de estas campañas se ha logrado reducir la presencia de moscas de la fruta, al realizar de forma integral diferentes estrategias de manejo de la plaga, antes, durante y después de las aplicaciones.

A continuación puedes ver un video de campañas de control de moscas de la fruta ejecutadas en la provincia de Pichincha.

Si tu zona frutícola necesita apoyo para el control de esta plaga puedes contactarte con AGROCALIDAD, para la ejecución de estas campañas al 1800-247600 o en nuestro sitio web en la sección contacto.

Ecuador es calidad