Buenas prácticas del ordeño higiénico

 

ordeno-higuienico-inocuidad-agrocalidad-ecuador

Ordeñar, es el proceso de extraer leche de las glándulas mamarias de un mamífero, generalmente del ganado vacuno. Se lo puede realizar de manera manual o mecánico, es necesario que el animal se encuentre, o haya estado, preñado.

El ordeño manual se lo hace masajeando y tirando el pezón, masajeando y tirando hacia abajo y se almacena la leche cruda en un recipiente.

El ordeño mecánico se lo realiza mediante máquinas de ordeño, se colocan unas copas en los pezones que se asemejan a la succión de sus crías. Este proceso genera mayores cantidades, comparado a al proceso manual, la leche cruda se almacena en tanques.

Conozca el proceso


Antes

Verifica que el lugar de ordeño, pisos y paredes estén limpios, libres de excremento y agentes contaminantes.

Arrea a la vaca con tranquilidad.

Establece horarios fijos de ordeño con el fin de acostumbrar a la vaca.

Inmoviliza a la vaca (amarra las patas y la cola), con el fin de dar seguridad a la persona que va a ordeñar y así prevenir algún accidente.

Lava tus manos y brazos eliminando la sucididad de uñas y manos.

Verifica muy bien los utensillos de trabajo: tachos, pezoneras, etc., deben estar limpios y sin residuos de agua.

Colócate ropa exclusiva para el proceso de ordeño: mascarilla, cofia (gorra protectora), guantes (si es necesario), mandil y botas.



Durante

Lava los pezones con agua limpia y tibia, no laves toda la ubre puesto que es dificil secarla y la caida de agua puede contaminar la leche.

Seca muy bien los pezones, de preferencia con papel. Evita el uso de toallas de tela.

Ordeña apretando el pezón del animal, con todos los dedos de la mano, haciendo movimientos suaves y continuos.

El ordeño debe ser de 5 a 7 minutos; si se hace por más tiempo se produce una retención natural de la leche y se corre el riesgo de que aparezca mastitis.

Sella los pezones con una solución desinfectante, se puede preparar utilizando 2 partes de agua y 1 parte de tintura de yodo comercial.

Desata las patas y la cola de la vaca con tranquilidad al terminar el ordeño.



Después

Filtra la leche recien ordeñada en baldes, para garantizar la eliminación de residuos. Se recomienda usar una manta de tela gruesa.

Enfria y almacena inmediatamente la leche.

Manten la leche en baldes o recipientes debidamente cerrados, ubicados a la sombra, de ser posible dentro de una pila con agua corriente y fresca.

Lava los utensillos utilizados con agua y detergente, asegurate de enjuagarlos y escurrirlos muy bien.

Limpia el local o lugar de ordeño: pisos y paredes con agua y detergente, eliminando excremento y agentes contaminantes.

Puedes destinar el estiércol, la orina del ganado a compostaje (se puede elaborar una mezcla de estiércol, orina y tierra la cual se introduce en fosas tipo trinchera o se acumula en pilas superficiales cubiertas con nailon negro). Deja así durante 3 meses (descomposición) e incorpora luego al suelo donde están los cultivos.