PANAFTOSA Y AGROCALIDAD SOCIALIZAN LOS RESULTADOS DEL MUESTREO DE BRUCELOSIS BOVINA A ESCALA NACIONAL

Quito, 8 de agosto del 2019.- En el ámbito de cooperación técnica al Programa Nacional Sanitario de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) estuvieron en misión en Quito – Ecuador con el objetivo de socializar los resultados del muestreo para determinar la prevalencia de brucelosis bovina a escala nacional  y las medidas sanitarias a ser aplicadas para su disminución.

El muestreo de brucelosis bovina fue conducido por los técnicos de AGROCALIDAD con cooperación de PANAFTOSA y es un paso muy importante en el camino para el control de la enfermedad en el país. Gracias a la continua cooperación internacional, los resultados del muestreo fueron socializados  con los diferentes actores involucrados en el control de la enfermedad en Ecuador, incluyendo representantes de los productores, investigadores, asociaciones ganaderas, servicios veterinarios oficiales y los servicios de salud pública, fortaleciendo el modelo “Una Salud” de cooperación en enfermedades zoonóticas.

Del muestreo realizado en el 2018 con un total de 290 predios y 3752 hembras bovinas, se obtuvo una prevalencia predial de 21,4% y a nivel animal del 5,7.

La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad contagiosa zoonótica con importancia para la salud pública y la economía agropecuaria en la mayoría de los países en desarrollo. La permanencia de esta enfermedad limita las posibilidades del sector pecuario y la comercialización internacional, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones, en la calidad  de los productos, en el consumo y en la salud pública.

Es importante determinar que dada la situación actual de prevalencia la estrategia más efectiva para su disminución es la vacunación obligatoria y masiva de las hembras bovinas menores de 15 meses y el desarrollo de actividades que acompañen este proceso.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader