▲ Noticias Agrocalidad

Agrocalidad inauguró el Primer Curso de Certificación y autorización de médicos veterinarios

Ante la presencia de aproximadamente 80 médicos veterinarios la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- inauguró el Primer Curso de Certificación y Autorización de médicos veterinarios, para que puedan desempeñarse como inspectores sanitarios dentro de los centros de faenamiento de aves.

Este curso se realizará del 30 de enero al 2 de febrero, en la ciudad de Latacunga y capacitará a los médicos veterinarios en la inspección de aves, previo a su faenamiento para detectar patologías, que posibiliten su consumo y de esta manera salvaguardar la salud de la población.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Universidad de las Américas –UDLA, Agrocalidad y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, quienes en sus intervenciones destacaron la importancia del trabajo articulado para la formación de profesionales capacitados, que garanticen que los mataderos públicos, privados y de economía mixta, cuenten de manera permanente con la inspección de un médico veterinario autorizado por AGROCALIDAD.

Entre los temas que se imparten están: Procedimiento de inspección ante y post mortem, reporte en los formatos oficiales, Buenas Prácticas de Manufactura, entre otros.

En su exposición Fernando Cabezas, Director Ejecutivo de –AGROCALIDAD- manifestó, “la autorización emitida por nuestra Institución permitirá considerar a estos profesionales como parte del servicio veterinario oficial”.

En este evento participan expertos nacionales e internacionales, especialistas del sector.

Se articulan actividades para el control y erradicación de la fiebre aftosa

Dentro de las acciones mantenidas por Agrocalidad para prevenir el ingreso de fiebre aftosa al Ecuador, el 18 de enero del presente año se realizó el taller “Riesgo y prevención de la fiebre aftosa y los delitos relacionados con este fenómeno”, que se logró gracias al trabajo realizado en la Mesa Técnica de Trabajo Nacional MTT6 – “Productividad y Medios de Vida”.

Personal de la Fiscalía General del Estado, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE, de la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las FF.AA., participaron del taller donde se actualizaron y socializaron los conocimientos en torno al control de la fiebre aftosa.

Fernando Cabezas, director ejecutivo de Agrocalidad inauguró el evento destacando que “las acciones articuladas entre las instituciones encargadas de velar por la calidad de vida de las personas y el buen uso del entorno deben apuntar a romper los círculos de corrupción que afectan a los procesos de desarrollo que impulsa el cambio”.

Problemas como el contrabando de productos agropecuarios, la falsificación de documentos, abigeato, el incumplimiento de las normativas, entre otros, fueron temas que se discutieron en el taller y donde se coordinar acciones para optimizar el trabajo de cada una de las instituciones.

Frente al brote de fiebre aftosa en Colombia en junio de 2017, el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, a través del informe técnico generado por Agrocalidad, solicitó la activación de la mesa técnica con el objetivo de salvaguardar nuestro estatus zoosanitario y articular acciones con las diferentes entidades del Estado involucradas dentro de esta problemática.

Operativo Interinstitucional de Control y Regulación de la cadena de producción de leche y sus derivados

Los Ministerios de Salud Pública (MSP), Agricultura y Ganadería (MAG) de Industrias y Productividad (MIPRO) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), realizaron operativos interministeriales de control y regulación de leche, en industrias lácteas y carreteras en las provincias del Carchi, Cotopaxi, Manabí, Chimborazo, Azuay y Cañar; en el marco de las competencias de cada una de las Instituciones y en cumplimiento con el Acuerdo Interministerial 2013-001, del 15 de marzo de 2013, correspondiente al “Reglamento de control y regulación de la cadena de producción de la leche y sus derivados”.

La Agencia de Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) controló un total de 14.004 litros en la provincia de Manabí, 250.407 litros en Azuay, 136.687 litros en Cañar, 74.353 litros en Carchi, 3.510 litros en Chimborazo y 134.310 litros en Cotopaxi; realizando análisis a la leche mediante las siguientes pruebas en campo: estabilidad proteica, densidad relativa, acidez, pH, antibiótico, aflatoxinas, neutralizantes, peróxidos y cloruros, contribuyendo de esta manera a la vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda en predios de ganado lechero, medios de transporte, centros de acopio y silos de almacenamiento de leche cruda de las plantas procesadoras de leche, para poder obtener productos aptos para el consumo humano.

Por su parte, El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Ganadería, realizó el control del pago del precio de sustentación por litro de leche cruda pagado en finca o centro de acopio dando cumplimiento al Acuerdo Nº 394. En dicho operativo, se encontró incumplimiento sobre el precio oficial hacia los productores por parte de los transportistas, ya que la gran mayoría de empresas sí cumplen con el precio de 0,42 a 0,47 centavos por litro de leche. Además, las queseras que se visitaron no cumplen con el precio ya que pagan al transportista 0,39 a 0,42 centavos por litro de leche, y estos a la vez realizan un desglose por el transporte y la distancia pagando al productor en finca de 0,28 a 0,40 centavos por litro de leche. Por lo expuesto, se tomarán las medidas pertinentes en referencia al Acuerdo N.- 394; Art. 11.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Ganadería, establecerá el formato oficial y el mecanismo mediante el cual los compradores de leche cruda, sean estos personas naturales o jurídicas, deberán informar y presentar los resultados de la calidad de la leche cruda, así como el precio resultante de los mismos a cada uno de sus proveedores y a la Subsecretaria de Ganadería.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó el control de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos destinados a la elaboración de leche y sus derivados, así como la verificación de su documentación conforme a la normativa vigente. Además, Arcsa realizó el control posnotificación nivel 1 de los productos.

Finalmente, la Subsecretaria del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) realizó el acompañamiento durante la inspección a las unidades productivas visitadas en el lugar de procesamiento y ofreció los servicios de asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lo que asegura que los procesos productivos cumplen la inocuidad de sus productos, detallándoles y explicándoles cómo la empresa puede acceder a este servicio gratuito.

Estos operativos interinstitucionales seguirán ejecutándose a nivel nacional con el objetivo de que los actores involucrados conozcan sobre las acciones y normativas aplicables, para precautelar la salud del consumidor en todas las etapas de la cadena láctea.

Agrocalidad se renueva en beneficio del sector Agropecuario

AGROCALIDAD se renueva al cambiar su denominación, a partir de este año, pasa a ser Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario. Esta será una entidad técnica de derecho público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, desconcentrada con sede en la ciudad de Quito y competencia a nivel nacional, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Entre sus principales competencias se encuentran:

• Prevenir el ingreso y diseminación de plagas, así como controlar y erradicar las plagas y enfermedades cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas de los vegetales y animales.

• Diseñar y promover normas de buenas prácticas de sanidad agropecuaria.

• Regular y controlar el uso de medicamentos veterinarios y de sus residuos en productos de origen animal y la aplicación preventiva de antibióticos, y otros competentes que puedan afectar la salud humana.

• Desarrollar los estándares, procedimientos y requisitos para la acreditación de las personas naturales o jurídicas responsables de los procesos de capacitación, inspección y certificación de las normas de buenas prácticas de sanidad agropecuaria por parte del organismo de acreditación ecuatoriana.

• Certificar y autorizar las características fito y zoosanitarias para la importación de plantas, productos vegetales, animales, mercancías pecuarias y artículos reglamentados de manera previa a la expedición de la autorización correspondiente.

• Elaborar el catálogo público nacional de plagas y enfermedades de vegetales y animales.

• Diseñar y mantener el sistema de vigilancia epidemiológica y de alerta sanitaria, así como de vigilancia fitosanitaria que permita ejecutar acciones preventivas para el control y erradicación de las enfermedades de los animales terrestres y de plagas de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados. Así, nos renovamos en beneficio del sector agropecuario, ahora AGROCALIDAD es la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; y continuaremos brindando servicios de calidad a todos los productores del país.

Da click para ver el video


Redes Sociales
www.agrocalidad.gob.ec