Noticias
Se acreditaron empresas fumigadoras para envío de Teca a India

Del 3 al 7 de julio de 2017, una comisión técnica del Ministerio de Agricultura y Bienestar Campesino del gobierno de India, visitó nuestro país con el fin de acreditar a 8 empresas interesadas en realizar el tratamiento con fosfina a la madera de teca destinada a ese país.

El día 17 de agosto de 2017, AGROCALIDAD recibió un oficio de la embajada de Ecuador en India, en el que se informaba que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Bienestar Campesino de la India, como parte del proceso de acreditación y con los resultados de las evaluaciones implementadas, habían acreditado a dos empresas fumigadoras y a sus representantes técnicos para que puedan realizar el tratamiento con fosfina previo al envío de la madera de teca hacia India.

Estas empresas son: • Rizobacter Ecuatoriana Cia. Ltda. • Fugran S.A.

Originalmente, el tratamiento solicitado por la India para el envío de madera de teca de cualquier origen era una fumigación con Bromuro de Metilo; sin embargo, debido a que Ecuador al ser signatario del protocolo de Montreal, tiene prohibida la importación, comercialización y utilización de este fumigante en el territorio nacional. La madera de teca era fumigada en destino con los consecuentes costos por el servicio de fumigación y multas por no cumplir el tratamiento en origen; en ese contexto, a finales del 2016 se recibió la comunicación de las autoridades indias informando que el tratamiento en destino que se venía realizando a nuestra teca dejaría de hacerse, y Ecuador debía realizarla obligatoriamente previo a la exportación.

Como solución a esta disposición, AGROCALIDAD, la Subsecretaría de Producción Forestal y el gremio de exportadores (ASOTECA), luego de analizar varias alternativas, encontraron en la fosfina una solución viable para realizar el requerido tratamiento en origen. Esto convierte al Ecuador como el único país al que India acepta el tratamiento con fosfina para la importación de madera de teca; siendo un punto a resaltar, ya que existen varios países americanos como Costa Rica, Brasil o Colombia y algunos más en África y Asia, que realizan el tratamiento con Bromuro de Metilo previo al envío de madera de teca hacia India. La tendencia mundial es decrecer el uso de este fumigante y varios de estos países están buscando alternativas; en este sentido, Ecuador al tener un tratamiento aprobado con fosfina, se encuentra a la vanguardia entre los países para la aplicación de tratamientos alternativos al Bromuro de Metilo.

Esto explica las razones por las cuales todo país importador pone las condiciones a los productos que recibe de otros territorios, con el fin de proteger su territorio de plagas y enfermedades, en nuestro país. Otros productos exportables requieren también tratamientos particulares previos a realizar los envíos; por ejemplo, está el tratamiento térmico para algunos tipos de maderas con destino a China, tratamientos de fumigación para granos como cacao para varios destinos a nivel mundial, o métodos hidrotérmicos para mango y papaya, entre otros exigidos por países como Estados Unidos, México, Chile. La preocupación del sector productor radica en que India es el principal mercado para la madera de teca originaria y procedente del Ecuador, ya que alcanza alrededor del 98% de los envíos. En 2015 Ecuador exportó a India más de 200 mil toneladas ($ 24 millones), para 2016 y hasta octubre aumentó a más de 281 mil toneladas ($ 34 millones).

Luego de negociaciones técnicas bilaterales, se recibió una respuesta a nuestra embajada en India, el día 23 de agosto de 2017; en la cual, se aclara que la fecha de inicio de los tratamientos de fumigación con fosfina es el día 14 de agosto de 2017. Esto fue informado al sector exportador y a las empresas fumigadoras, para que tomen las previsiones necesarias y se puedan iniciar los envíos de este importante producto nacional.

Segundo Seminario de Inocuidad de los Alimentos en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI)

Del 29 al 30 de agosto Agrocalidad participó en el segundo Seminario de Inocuidad de Alimentos en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) como parte del Sistema Agroalimentario “Construyendo una Agenda Regional”.

Este encuentro buscó profundizar la discusión en torno a la importancia del trabajo interinstitucional en el tema de inocuidad de los alimentos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), para avanzar en la generación de directrices y políticas diferenciadas, considerando los aspectos sanitarios y marcos normativos regulatorios, con énfasis en los consumidores.

En este contexto, el Ing. Euro Torres como Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos, presentó el primer año del “Programa Capacitación Conjunta Interinstitucional – PCCI” que se realizó entre la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA sobre el proyecto insignia de Agricultura Familiar, el mismo que ha sido contemplado como un instrumento importante de apoyo al fortalecimiento de capacidades del pequeño productor.

Este propone un acercamiento de las instituciones estatales con los agricultores. Así los productores y las organizaciones pueden conocer su trabajo y los beneficios que pueden obtener de ellas.

Entre las Instituciones participantes se encuentran el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI); Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por lo expuesto, la representación y participación que tuvieron los 10 países actores en el área de inocuidad de alimentos y los organizadores del evento, permitieron conocer y establecer proyecciones en el tema de implementación de la Inocuidad y Sistemas Agroalimentarios Inclusivos en los sectores de los pequeños productores agrícolas, considerando las necesidades y capacidades de las organizaciones campesinas, mediante la elaboración de una agenda regional para la gestión de la inocuidad y la calidad de los productos.

En definitiva, la formalización de un sistema de inocuidad en la agricultura campesina familiar, permitirá implantar la necesidad de construir una visión integral y sistémica que tenga la capacidad de adaptarse a una gran variedad geográfica y cultural, como un valor innegociable pero flexible en políticas de fomento.

Además, la participación del sector en las cadenas de valor y comercialización, favorecerá el desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Inclusivos.

Ecuador inicia exportaciones de pitahaya hacia Estados Unidos después de 10 años de negociación

El 21 de septiembre del 2017, Estados Unidos autorizó el ingreso de los envíos de fruta de pitahaya ecuatoriana proveniente de los sitios de producción y centros de acopio registrados y aprobados como indica el Plan de Trabajo firmado entre Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), culminando con éxito el proceso de negociación realizada entre ambos países.

Actualmente, existen cultivadas 1634 hectáreas de pitahaya, así como 254 empresarios ecuatorianos registrados, entre productores, acopiadores y exportadores de fruta a nivel nacional.

Por lo expuesto, la exportación de pitahaya a Estados Unidos generará grandes beneficios a los productores a nivel nacional principalmente de las provincias de Morona Santiago, Guayas, Pichincha, Imbabura, Santo Domingo, Santa Elena y El Oro, quienes cumplen con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país importador y certificados por AGROCALIDAD como Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria del país.

En el año 2016 se exportaron 830 toneladas; pero con la apertura del mercado de Estados Unidos, se prevé la exportación de aproximadamente 8000 toneladas, de acuerdo a las estimaciones realizadas.

Agrocalidad inicia vacunación contra la fiebre aftosa este 29 de septiembre

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con su entidad adscrita, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) iniciarán la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa este viernes, 29 de septiembre. El arranque de la campaña de vacunación fue socializado a los técnicos de las dos entidades, ante representantes de los gremios ganaderos, en una reunión que se llevó a cabo el 27 de septiembre en el auditorio de la Asociación Holstein Friesian del Ecuador.

Para esta campaña, Agrocalidad adquirió 4 millones de dosis de vacuna anti – aftosa, que ya están en el país para su aplicación. Estas vacunas adquiridas dan un total de 5’250.000 dosis, que servirán para inmunizar al hato ganadero del país, debido a que la meta es vacunar a 4’450.000 bovinos. Esta campaña contará con el apoyo de 864 brigadistas a escala nacional, 25 operadores de vacunación y 60 sub unidades operativas.

El costo de la vacuna será de 0.60 centavos de dólar americano. Cabe resaltar que debido a la presencia de los brotes de aftosa en Colombia, se ejecutó una vacunación estratégica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, donde se inmunizó 644.000 cabezas de ganado.

Al término de la campaña de vacunación, el país mantendrá una reserva estratégica de aproximadamente 1’800.000 vacunas. Para el año 2018, se adquirirán 9 millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa, y un millón de vacunas bivalentes (aftosa más rabia), lo que permitirá efectuar dos campañas de vacunación, cada seis meses.

En conclusión, todas estas acciones permiten que Ecuador mantenga la certificación de país libre de aftosa con vacunación, que aporta al desarrollo de los ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, que busca consolidar un sistema agroalimentario competitivo, sostenible e incluyente, que asegure a los productores el acceso a los recursos productivos, al mercado local e internacional, contribuyendo al desarrollo socio-económico y a la seguridad y soberanía alimentaria.

Se refuerzan medidas sanitarias preventivas frente a brote de fiebre aftosa en Colombia

AGROCALIDAD emitió la Resolución 0133, que busca potenciar las medidas preventivas frente al brote de fiebre aftosa en Colombia, en la que el director ejecutivo, Ing. Fernando Cabezas declara la alerta zoosanitaria con la finalidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para atender de forma eficiente y oportuna las sospechas de enfermedades vesiculares.

De la misma forma se determina a las provincias fronterizas del norte del país: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, como zona de riesgo zoosanitario, estableciéndolas como primera barrera de contención epidemiológica.

Así mismo, se solicita a la Secretaría de Gestión de Riesgos que declare el estado de Alerta Amarilla en la zona fronteriza mencionada, con el fin de activar a todo el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para el apoyo en el establecimiento de medidas preventivas para evitar el riesgo de introducción, establecimiento y propagación de fiebre aftosa en el territorio nacional, todo esto a pesar que en el país no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad.

Se coordinará interinstitucionalmente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador - SENAE, Policía Nacional y demás entidades de control dentro del ámbito de sus competencias para apoyar a la ejecución del control de la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa (bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos) en las cuatro provincias indicadas.

Cabe ratificar que para la movilización de ese tipo de animales dentro, desde y fuera de la zona fronteriza deberán portar el Certificado Sanitario de Movilización Interna de Animales (CSMI) vigente.

Todas estas acciones están encaminadas a permitir que Ecuador mantenga la certificación de País Libre de Aftosa con Vacunación, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE, en mayo de 2015.

Inicio
Microinformativo
En el Microinformativo Ecuador es calidad podrá saber de datos relevantes, información sobre reuniones, eventos, convenios, visitas y mas.


Inicio
Redes Sociales
www.agrocalidad.gob.ec