Boletín Digital
Agosto 2017


▲ Noticias Agrocalidad

Estatus de la Producción Orgánica en el Ecuador

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD, en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N°. 299, del 11 de julio del 2013 “Normativa General para promover y regular la producción orgánica, ecológica, biológica en el Ecuador”, y al “Instructivo de la Normativa General para Promover y Regular la producción Orgánica- Ecológica- Biológica en el Ecuador” resolución N° 99, emitida el 30 de septiembre de 2013, implementó el sistema nacional de control de la producción orgánica en el Ecuador el mismo que ha permitido contar con la siguiente información.

El Ecuador cuenta con producción orgánica en 23 de las 24 provincias del país, que registra 33.921,81 ha orgánicas y 5.902,24 ha en proceso de transición (de convencional a orgánico), estas reúnen a 468 operadores orgánicos de los cuales 412 son individuales y 56 grupales que congregan a 12.071 productores.

En este año, se han efectuado 27 inspecciones de control, tanto en la producción, como en procesamiento y 17 inspecciones de comercialización realizadas a nivel nacional, para ello AGROCALIDAD cuenta con un equipo técnico de 40 inspectores oficiales distribuidos en todo el país, capacitados y especializados en producción orgánica que tienen una amplia experiencia en el ámbito de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad de alimentos.

Estas inspecciones permiten garantizar la integridad orgánica de los productos que se comercializan a nivel nacional e internacional, siendo nuestros principales mercados de destino Estados Unidos y la Unión Europea, para facilitar la llegada de los productos orgánicos ecuatorianos a estos mercados se trabaja en procesos de reconocimiento de equivalencia del sistema nacional de control, que permite la reducción de los costos de certificación para el productor, así como el reconocimiento del sistema.

Con el objetivo de proporcionar herramientas a los consumidores que les permita identificar un producto orgánico, se estableció el código de Productor Orgánico Agropecuario – POA y ahora con el lanzamiento oficial del logotipo nacional de producción orgánica todos los productores, procesadores o comercializadores orgánicos, deberán utilizar este logotipo en su etiquetado, presentación y publicidad de productos frescos o procesados que cumplan con las disposiciones establecidas en el Instructivo de la Normativa de Producción Orgánica Ecuatoriana, lo que permite que el consumidor pueda identificar de manera más sencilla un producto con denominación orgánica.

AGROCALIDAD facultará el uso y administración del logotipo nacional de producción orgánica a las agencias certificadoras acreditadas por el SAE y registradas en AGROCALIDAD.

Con el propósito de fortalecer este tipo de producción agropecuaria en Ecuador, AGROCALIDAD a través de la Dirección de Orgánicos realiza capacitaciones gratuitas, destinadas a los interesados en conocer sobre la correcta aplicación de la normativa de producción orgánica así como a todos los operadores. Al momento se ha capacitado a 207 productores con énfasis a los que pertenecen a asociaciones que cada vez están más interesados en implementar este sistema de producción.

Finalmente, para conocer la percepción de la ciudadanía ante el consumo de la producción orgánica, en el transcurso de los meses junio y julio se han realizado encuestas a los consumidores a escala nacional lo que identifica el conocimiento y la demanda de estos productos.

Además, se realizan inspecciones de control de la Producción Orgánica en el Ecuador con el fin de garantizar la integridad de los productos, que se comercializan a escala nacional e internacional, siendo nuestros principales mercados de destino la Unión Europea y Estados Unidos.

AGROCALIDAD apertura mercado boliviano para exportación de carne bovina

Durante el segundo semestre del presente año se llevó a cabo la finalización del proceso de homologación de requisitos sanitarios entre Ecuador y Bolivia, donde se dio a conocer el resultado favorable de mencionado proceso al respecto de la propuesta de Certificación Zoosanitaria generada por AGROCALIDAD, propuesta que se encuentra respaldada en el sistema zoosanitario del Ecuador y en las acciones que AGROCALIDAD ha realizado para garantizar la calidad zoosanitaria de los animales de los que se obtendrá mencionada mercancía pecuaria.

Además, la certificación obtenida por el Ecuador en el año 2015 al ser reconocido internacionalmente como “País libre de fiebre aftosa con vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, ha permitido destacar el potencial que tiene el Ecuador para garantizar sanitariamente productos aptos para la exportación.

Mediante Oficio CITE/SENASAG/NAL/DN-01209/2017 del 17 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG de Bolivia informó que la Certificación Zoosanitaria de Exportación propuesta por AGROCALIDAD es aprobada, por lo que queda vigente para el comercio de carne deshuesada o sin deshuesar, refrigerada o congelada de la especie bovina procedentes de Ecuador hacia ese país.

AGROCALIDAD mantiene firme su compromiso con el sector productivo del país en términos de Sanidad Animal e Inocuidad de los Alimentos, para la apertura de nuevos mercados internacionales, todo esto entorno a los avances obtenidos y reconocidos a nivel mundial en materia sanitaria durante los últimos años.

Taller de socialización de propuesta de externalización del servicio de auditoría de buenas prácticas de manufactura y almacenamiento

El jueves 3 y viernes 4 de agosto del presente año, AGROCALIDAD a través de la Coordinación General de Insumos Agropecuarios, realizó el Taller de Socialización de propuesta de Externalización del servicio de auditoría de Buenas Prácticas de Manufactura y Almacenamiento; con la participación de 150 personas entre representantes legales y responsables técnicos de empresas que formulan, fabrican, importan, exportan y comercializan productos Veterinarios.

Con la finalidad de brindar las garantías del caso al sector agropecuario, que utiliza productos veterinarios de calidad, seguros y eficaces, a la vez ocasionar un ahorro al Estado, se va a externalizar el servicio de certificación de BPM y delega este control a los Organismos de Certificación Acreditados ante el SAE, que se encuentren debidamente habilitados para este fin y AGROCALIDAD mantendrá la supervisión a los Organismos. Durante el taller se realizó una presentación de la Resolución 066 “Instructivo de Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y/o Almacenamiento, debido a que esta normativa será en la que se respalden las auditorías las certificadoras acreditadas para este fin.

Por otra parte el experto del SAE, acompañó durante los días de trabajo, y presentó el proceso de Certificación de BPM/BPA de las Agencias Certificadoras acreditadas, y resaltó la importancia de trabajar con organismos de certificación acreditados para generar confianza y transparencia en los procesos, dado que tienen como responsabilidad principal contar con un equipo técnico competente.

Finalmente se sometió a discusión de los asistentes, la propuesta de la Resolución de Externalización de Auditorias BPM/BPA, procediéndose a incorporar en el documento las observaciones que alcanzadas el seno de la plenaria, las mismas que fueron recogidas y serán reflejadas en la Resolución.

AGROCALIDAD apertura el mercado de quinua para México

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro –AGROCALIDAD- en relación al Memorando Nro. MREMH-EECUMEXICO-2017-0702-M del 21 de agosto de 2017, emitido por la embajada de Ecuador en México, en donde indican que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agrolimentaria –SENASICA- de México realizó la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de grano de quinua (Chenopodium quinoa) originario y procedente de Ecuador a este destino, mismo que puede ser exportado para consumo humano y/o industrial. Es necesario que los operadores previo a la exportación de este producto tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Los envíos de grano de quinua (Chenopodium quinoa), deberán cumplir con los procesos de certificación fitosanitaria de AGROCALIDAD.
2. El grano de quinua debe ser sometido a un proceso de desaponificación.
3. El grano de quinua debe estar en empaques nuevos, limpios y cerrados.


Los envases deben ir correctamente identificados. SENASICA podrá realizar inspecciones fitosanitarias y toma de muestras al ingreso del producto. SENASICA podrá realizar inspecciones fitosanitarias y toma de muestras al ingreso del producto.

De igual forma las personas y empresas interesadas en realizar las exportaciones a este país, se pueden contactar con los técnicos de AGROCALIDAD para obtener mayor información.

AGROCALIDAD espera que con la apertura de este mercado, se de nuevas oportunidades de comercio para los productores, comercializadores y exportadores de quinua de nuestro país.

Para mayor información respecto a los requisitos de exportación, puede ingresar a nuestra página de consulta: GUIA AGROCALIDAD

Se acreditaron empresas fumigadoras para envío de teca a India

Del 3 al 7 de julio de 2017, una comisión técnica del Ministerio de Agricultura y Bienestar Campesino del gobierno de India, visitó nuestro país con el fin de acreditar a 8 empresas interesadas en realizar el tratamiento con fosfina a la madera de teca destinada a ese país.

El día 17 de agosto de 2017, AGROCALIDAD recibió un oficio de la embajada de Ecuador en India, en el que se informaba que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Bienestar Campesino de la India, como parte del proceso de acreditación y con los resultados de las evaluaciones implementadas, habían acreditado a dos empresas fumigadoras y a sus representantes técnicos para que puedan realizar el tratamiento con fosfina previo al envío de la madera de teca hacia India.

Estas empresas son:

• Rizobacter Ecuatoriana Cia. Ltda.
• Fugran S.A.

Originalmente, el tratamiento solicitado por la India para el envío de madera de teca de cualquier origen era una fumigación con Bromuro de Metilo; sin embargo, debido a que Ecuador al ser signatario del protocolo de Montreal, tiene prohibida la importación, comercialización y utilización de este fumigante en el territorio nacional. La madera de teca era fumigada en destino con los consecuentes costos por el servicio de fumigación y multas por no cumplir el tratamiento en origen; en ese contexto, a finales del 2016 se recibió la comunicación de las autoridades indias informando que el tratamiento en destino que se venía realizando a nuestra teca dejaría de hacerse, y Ecuador debía realizarla obligatoriamente previo a la exportación.

Como solución a esta disposición, AGROCALIDAD, la Subsecretaría de Producción Forestal y el gremio de exportadores (ASOTECA), luego de analizar varias alternativas, encontraron en la fosfina una solución viable para realizar el requerido tratamiento en origen. Esto convierte al Ecuador como el único país al que India acepta el tratamiento con fosfina para la importación de madera de teca; siendo un punto a resaltar, ya que existen varios países americanos como Costa Rica, Brasil o Colombia y algunos más en África y Asia, que realizan el tratamiento con Bromuro de Metilo previo al envío de madera de teca hacia India. La tendencia mundial es decrecer el uso de este fumigante y varios de estos países están buscando alternativas; en este sentido, Ecuador al tener un tratamiento aprobado con fosfina, se encuentra a la vanguardia entre los países para la aplicación de tratamientos alternativos al Bromuro de Metilo.

Esto explica las razones por las cuales todo país importador pone las condiciones a los productos que recibe de otros territorios, con el fin de proteger su territorio de plagas y enfermedades, en nuestro país. Otros productos exportables requieren también tratamientos particulares previos a realizar los envíos; por ejemplo, está el tratamiento térmico para algunos tipos de maderas con destino a China, tratamientos de fumigación para granos como cacao para varios destinos a nivel mundial, o métodos hidrotérmicos para mango y papaya, entre otros exigidos por países como Estados Unidos, México, Chile.

La preocupación del sector productor radica en que India es el principal mercado para la madera de teca originaria y procedente del Ecuador, ya que alcanza alrededor del 98% de los envíos. En 2015 Ecuador exportó a India más de 200 mil toneladas ($ 24 millones), para 2016 y hasta octubre aumentó a más de 281 mil toneladas ($ 34 millones).

Luego de negociaciones técnicas bilaterales, se recibió una respuesta a nuestra embajada en India, el día 23 de agosto de 2017; en la cual, se aclara que la fecha de inicio de los tratamientos de fumigación con fosfina es el día 14 de agosto de 2017. Esto fue informado al sector exportador y a las empresas fumigadoras, para que tomen las previsiones necesarias y se puedan iniciar los envíos de este importante producto nacional.

AGROCALIDAD realizó el decomiso de patas de bovinos de supuesto origen colombiano

El 22 de agosto de 2017, Agrocalidad realizó un operativo de control junto con la Empresa Metropolitana de Rastro Quito, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y la Policía Nacional a un bien inmueble ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia la Ecuatoriana, donde se encontró mercadería pecuaria (patas de bovinos), presuntamente de origen colombiano, sin ninguna medida sanitaria que pueda preservar en buen estado esta mercadería.

Por lo expuesto, y en incumplimiento a la importación de mercadería pecuaria (patas de bovinos) sin la respectiva autorización de la autoridad competente y por movilizar productos de origen animal sin guía de movilización e infringiendo los Art. 76 y 77 de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, se dispuso el traslado de las 2.781 patas a la Empresa Metropolitana de Rastro Quito para su destrucción, al amparo del Art. 3 literal F, principio precautelario, Art. 34, Art. 86 literal c del mencionado cuerpo legal en concordancia con el Art. 1 de la resolución 0075.

Además se procedió a colocar sellos de clausura, hasta que se emita una resolución en la que se revoque dicha medida.

Microinformativo
Ecuador es Calidad Nº 8