Boletín Digital

La Agencia de regulación y control fito y zoosanitario, Agrocalidad, tras dos meses de conversaciones cerró la negociación de acceso sanitario para carne aviar originaria de Ecuador con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo entre los dos países determina que Ecuador está en capacidad de cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el país de Oriente Medio para el ingreso de carne aviar a su territorio. Entre los temas más relevantes que se trataron durante la negociación se cuenta el de la salud de las aves cuya carne se destinará a la exportación; tema en el que Ecuador cuenta con el mérito de no presentar casos de influenza aviar.

En ese sentido, de acuerdo con los técnicos de la Coordinación General de Sanidad Animal de Agrocalidad, el país tiene una ventaja competitiva, ya que la influenza aviar es una enfermedad de alto riesgo, que perjudica a la producción y comercialización de la carne aviar y sus derivados, por lo que representa una restricción al comercio.

Por otro lado, también se negoció requisitos relativos a buenas prácticas veterinarias, inocuidad de la carne, inspecciones ante y post-mortem a los animales sacrificados, protocolos del manejo del producto, entre otros.

A partir de ahora, todas las empresas exportadoras interesadas en enviar carne aviar a los Emiratos Árabes Unidos, deberán acreditar sus plantas procesadoras ante la autoridad sanitaria de ese país en un proceso coordinado a través de Agrocalidad.

El acceso sanitario negociado con los Emiratos Árabes Unidos, es un logro más en términos de apertura de mercados internacionales que el país ha alcanzado en los últimos meses a través de la gestión de Agrocalidad, tal como la eliminación de las restricciones sanitarias impuestas por Brasil, que desde el pasado mes de diciembre permiten a los exportadores ecuatorianos el envío de banano a ese país.

De este modo se evidencia que el trabajo de Agrocalidad favorece al sector exportador, facilitando la inserción de mercancías agropecuarias ecuatorianas al mercado internacional, y procurando la diversificación de la oferta exportable del Ecuador y los mercados de destino.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- será anfitriona del “XXIV Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios CAMEVET 2018”, evento que por primera vez se llevará a cabo en el país, luego de que así lo designara la Secretaría del Comité Americano de Medicamentos Veterinarios –CAMEVET- el pasado 12 de diciembre de 2017; lo que en concordancia con el reglamento del Comité, le otorga al país la presidencia de la Mesa Ejecutiva.

Como preparación a dicho seminario, -AGROCALIDAD- convocó a 285 representantes de la Industria veterinaria para analizar y acoger las observaciones de los documentos sobre “Guía para la realización de estudios de estabilidad de productos farmacológicos veterinarios” y “Guía para la implementación de sistema de farmacovigilancia para medicamentos veterinarios” remitidos por –CAMEVET-.

El Comité Americano de Medicamentos Veterinarios –CAMEVET- fue creado con el objetivo de facilitar la armonización de normas, registros y controles de medicamentos veterinarios entre los países de América. Este comité se reúne cada año para analizar dicha normativa que se encuentra en proceso de aprobación, en esta ocasión se realizará  en la ciudad de Quito del 1 al 5 de octubre de 2018.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD, en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA,  llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Resistencia Antimicrobiana –RAM- cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre este tema,  a través de la comunicación, educación, formación efectiva y concienciación al respecto. Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Agropecuaria, Microbiología, Medicina, Ambiental, Zootecnia, entre otros.

Así, los asistentes pudieron conocer las generalidades de la Resistencia Antimicrobiana, su importancia y efecto en la salud mundial y algunas medidas de mitigación, gracias a la experiencia de profesionales de las Instituciones aliadas al “Plan Nacional Para La Lucha Contra La Resistencia Antimicrobiana”, y la empresa privada.

En este contexto y a raíz de la relevancia que ha adquirido esta problemática, es necesario que en Ecuador la -RAM – sea considerada una amenaza sanitaria urgente y creciente,  situación que conlleva a revertir los avances y mejora sostenida en el ámbito de la salud pública y la salud animal, alcanzados en el siglo XX. Hoy en día, la evidencia científica muestra que las infecciones y enfermedades en animales y seres humanos se vuelven más difíciles o imposibles de tratar, avanzando rápidamente a una era postantibiótica.

En este sentido, el enfoque “Una Salud” contempla las últimas epidemias y pandemias de origen animal, que han generado alarma en los sistemas de salud pública y en la sociedad civil, que han puesto en evidencia la necesidad de establecer sistemas  sanitarios  integrados  e  intersectoriales  para  predecir,  prevenir,  detectar  y  controlar  los  riesgos sanitarios que emergen de las interfaces entre animales, seres humanos y los ecosistemas en los cuales cohabitan.

Actualmente fallecen 700.000 personas cada año a causa de los microorganismos resistentes. Se estima que sin la adopción de medidas adecuadas para su contención en el sector de la agricultura y de la salud humana, para el año 2050 será la principal causa de muerte de la población, superando al cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, con cifras cercanas a los 10 millones de muertes humanas anuales. Asimismo, los costos económicos mundiales se estiman en 100 trillones de dólares para ese mismo año.

Por tal motivo, estas jornadas representan una oportunidad de conocer las recomendaciones para optimizar las acciones de concienciación en torno a esta problemática que afecta la salud pública de nuestro país.