II SIMULACRO NACIONAL DE ACTUACIÓN PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN DE FOC R4T EN ECUADOR

II SIMULACRO NACIONAL DE ACTUACIÓN PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN DE FOC R4T EN ECUADOR

Bolívar, 25 de septiembre del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron en el cantón Caluma el II Simulacro Nacional de actuación para evaluar la capacidad de respuesta y minimizar el riesgo de introducción de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Ecuador.

Para la ejecución del simulacro, se estableció una agenda técnica del 23 al 26 de septiembre de 2019, con varios espacios de trabajo. Esta agenda, tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control cuarentenario, vigilancia y manejo integrado de la marchitez del banano y plátano, causada por Foc R4T, a fin de proteger la producción de musáceas del país y su estatus fitosanitario.

El simulacro de desarrolló en los predios de una finca que posee 14 hectáreas de banano cultivadas, y que además, se encuentra alejada de las zonas productivas de exportación, en el que participaron 130 asistentes, entre productores, exportadores, academia, centros de investigación, equipos de AGROCALIDAD, FAO, MAG e INIAP.

Los participantes trabajaron bajo la metodología de cuatro estaciones: 1. Medidas de bioseguridad en sitios de producción; 2. Generalidades de la plaga, diseminación y síntomas; 3. Vigilancia fitosanitaria para Foc R4T y toma de muestras; y 4. Cuarentena y erradicación. El propósito fue evaluar las capacidades de reacción de todos los actores y fortalecer el nivel de respuesta así como, evaluar la implementación del Plan Nacional de Contingencia en campo.

El Plan contempla acciones de supresión, contención y erradicación, en base al cual se han realizado actividades de capacitación, difusión, talleres, estandarización de metodologías de detección en laboratorio, entre otras; así como también, el establecimiento de normativa fitosanitaria. En este sentido, estas acciones actualizan las estrategias establecidas durante el Primer Simulacro ejecutado por la Agencia en el 2015 en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.

Agustin Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador expresó “Reconocemos el esfuerzo de Ecuador de promover una coordinación regional para actuar frente a la amenaza de Foc R4T; lo que permite reducir riesgos y evaluar protocolos de bioseguridad para mejorar la capacidad de respuesta conjunta”.

Durante el simulacro Carlos Urias, director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA señaló “Agradecemos la confianza del Ministro Xavier Lazo y las autoridades de Agrocalidad para trabajar conjuntamente y brindar nuestra asistencia técnica para facilitar la implementación de una estrategia regional para la gestión y prevención del Foc R4T”.

En el acto inaugural del simulacro Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad mencionó “El éxito de esta actividad depende de la corresponsabilidad de todos. El banano, orito, plátano, abacá y otras musáceas representan el trabajo que realizan nuestros productores; entendemos y manejamos esa realidad con mucha responsabilidad y compromiso”.

Los resultados obtenidos han sido provechosos para mostrar procedimientos de prevención, contención, bioseguridad y muestreo. Gracias a la coordinación de esfuerzos del Gobierno y los actores involucrados, Ecuador se mantiene libre de la presencia de la marchitez del banano y plátano; por ello, Agrocalidad ha previsto replicar estas actividades en otras provincias del país, y así medir la capacidad de respuesta y conocimiento del plan de acción ante un posible brote de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.


AGROCALIDAD DECOMISÓ FRUTA SIN CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

AGROCALIDAD DECOMISÓ FRUTA SIN CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

Quito, 21 de septiembre de 2019.- La Agencia de Regulación y Contro Fito y Zoosanitaria – Agrocalidad en coordinación con la Polícia Nacional, la Fiscalía y elServicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAErealizaron el decomiso de cargamentos de fruta que no contaban con los permisos de certificación de origen, lo cual afecta a la comercialización de la producción nacional.

Estas acciones se desarrollaron en Pichincha y Chimborazo. Ayer por la noche se detuvo en Pifo un camión con aproximadamente 8 050 kilos de mango filipino; al no contar con la documentación, requisito que asegura la procedencia de origen. Este producto iba a ser comercializado en el Mercado Mayorista al sur de Quito.

Simultáneamente en el cantón Guano, Provincia de Chimborazo se decomisó 7.25 toneladas de fruta importada entre uva, arándanos, chirimoya y mango que ingresaron desde Perú.  La propietaria no contó con los respectivos documentos que validen el origen por lo que fue destruida para proteger la salud de los ciudadanos.

Para que la ciudadanía pueda denunciar estas acciones, la Agencia cuenta con canales de atención: 1800 24 76 00 y las redes sociales.

Agrocalidad continuará con los operativos de vigilancia y control para precautelar el estatus fitosanitario del país y para proteger la salud de los consumidores.


AGROCALIDAD REALIZA VIGILANCIA FITOSANITARIA PARA EL HLB DE LOS CÍTRICOS

AGROCALIDAD REALIZA VIGILANCIA FITOSANITARIA PARA EL HLB DE LOS CÍTRICOS

Quito, 20 de septiembre del 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), desde el primer reporte de presencia de Diaphorina citri, en el 2013 en la zona urbana de Guayaquil en plantas ornamentales, implementó acciones de monitoreo y control a escala nacional para determinar su distribución.

El Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos es considerada una de las plagas más importantes a escala mundial, que aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

Dentro de las acciones realizadas destacamos el trabajo en conjunto con FAO para la elaboración del “Plan de Acción Nacional para el manejo de Diaphorina citri y prevención de introducción del HLB”, a fin de implementar una serie de medidas y acciones integrales a escala nacional, orientadas a reducir la velocidad de avance del HLB ante el eventual escenario de su presencia y reducir el riesgo de infestaciones por poblaciones de psílidos externos que migren desde un área geográfica a otra no infestada.

Además, desde el 2017 Ecuador como miembro de Comunidad Andina (CAN), adoptó el “Plan Andino de Prevención y Contingencia para la enfermedad de los cítricos – Huanglongbing”, y a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria de Agrocalidad, se han realizado 34.160 monitoreos en el período comprendido entre enero 2017 y julio 2019, a fin de determinar la situación fitosanitaria del HLB y sus vectores en el territorio nacional.

Hasta el momento no se ha reportado la presencia de HLB y de Trioza erytrea, por lo tanto se confirma su estatus como plagas cuarentenarias ausentes del territorio ecuatoriano. En cuanto a Diaphorina citri, este insecto vector se encuentra presente en el país, al no existir HLB (plaga principal), éste constituye una plaga secundaria que no causa ningún daño de importancia económica al cultivo.

Como resultado de todas estas acciones la Agencia ha realizado 69 capacitaciones de las cuales se beneficiaron 1.429 actores de la cadena productiva de cítricos, desde el 2017 hasta la fecha, para prevenir el ingreso de HLB y control del vector.

Agrocalidad trabaja para mantener el patrimonio agrícola del país a través de proyectos de prevención y control de plagas, para proteger los cultivos de los productores ecuatorianos.


MOZAMBIQUE Y ECUADOR POTENCIAN EXPERIENCIAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL

MOZAMBIQUE Y ECUADOR POTENCIAN EXPERIENCIAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL

Guayas, 20 de septiembre del 2019.-  La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) coordinó una reunión con la experta internacional Gladys Tazán, sobre la producción de banano en áreas con presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Mozambique, a fin de generar junto a los representantes de los sectores vinculados a la cadena productiva de musáceas del Ecuador, estrategias para el control y manejo, ante una eventual incursión de esta plaga al país.

Tazán es guayaquileña y gerencia parte del grupo de granjas de Jacarandá en la provincia de Nampula y Cabo Delgado – Mozambique. Trabaja especialmente en la contención y manejo de la plaga Foc R4T.

Mozambique lleva conviviendo con esta plaga desde el 2013, año en el que se detectó la enfermedad en una granja comercial en la provincia de Nampula y ha venido implementando medidas fitosanitarias apropiadas, para prevenir y contener la diseminación de Foc R4T a otras partes del país. Esa experiencia en el manejo y contención de esta plaga, que NO está presente en el Ecuador, es lo que la experta Gladys Tazan compartió con representantes del sector productor de musáceas en el Gobierno del Litoral, en un conversatorio realizado en Guayaquil.

Este conversatorio, contó con la presencia de 25 participantes y estuvo dirigido al  Comité Interinstitucional de Foc R4T del Ecuador, autoridades y delegados del Ministerio de Agricultura y  representantes de la cadena productiva de musáceas del Ecuador, para generar estrategias de control y manejo ante una eventual incursión de esta plaga.

Entre los principales temas impartidos encontramos: Situación actual de la producción de banano en Mozambique; producción para la exportación antes y después de Foc R4T; rotación de cultivos; implicaciones ambientales; acciones de control y manejo de Foc R4T; manejo de brotes y contención; uso de variedades resistentes; entre otros.

Xavier Lazo, ministro de agricultura y ganadería agradeció la presencia de la experta Gladys Tazán y resaltó que estos espacios son necesarios para diseñar una línea de trabajo con asesoría del comité interinstitucional, y a su vez incluir temas técnicos que requieren diálogo.

Por su parte Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad expresó “Para nosotros será de gran ayuda esta visita, con el objetivo de enriquecer nuestros conocimientos sobre la prevención de Fusarium R4T, es nuestro compromiso buscar todos los mecanismos para cuidar el patrimonio agropecuario del país”.

Prevenir la introducción de Foc R4T es responsabilidad de todos, por lo que la Agencia en su misión de salvaguardar el estatus fitosanitario del Ecuador y ante la confirmación de la presencia de Foc R4T en fincas bananeras de la Guajira colombiana, coordina y ejecuta actividades con todos los involucrados del sector; liderando la prevención a escala nacional para evitar el ingreso de esta plaga.


UVILLA FRESCA PODRÁ INGRESAR A ESTADOS UNIDOS CONTINENTAL

UVILLA FRESCA PODRÁ INGRESAR A ESTADOS UNIDOS CONTINENTAL

19 de septiembre de 2019.- Luego de 11 años de negociaciones con su homólogo de Estados Unidos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, logró definir los requisitos fitosanitarios para el acceso de fruta fresca de uvilla a este país.

Agrocalidad y APHIS deberán finalizar e implementar las condiciones operativas que Ecuador debe cumplir para el envío de uvilla con destino a los Estados Unidos continental, como el monitoreo de mosca de la fruta en sitios de producción.

Más productos ecuatorianos en el mundo. Actualmente se encuentran habilitados más de 41 destinos en tres continentes, para envíos de fruta ecuatoriana, que se enmarcan en la estrategia nacional de incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales.

En lo que va del año, se certificaron para exportación hacia diferentes destinos en el mundo, más de 13 toneladas de fruta fresca de uvilla.

A través de negociaciones efectivas, Agrocalidad refleja el compromiso con los pequeños, medianos y grandes productores y así demuestra que el trabajo coordinado  público y privado es una ganancia para el sector agropecuario y motivo de buenas noticias para el país.


AGROCALIDAD REALIZÓ UN OPERATIVO NACIONAL DE VIGILANCIA DE CONTAMINANTES EN SUPERMERCADOS

AGROCALIDAD REALIZÓ UN OPERATIVO NACIONAL DE VIGILANCIA DE CONTAMINANTES EN SUPERMERCADOS

10 de septiembre de 2019.-  La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, realizó a escala nacional un operativo de vigilancia en comercializadoras y supermercados correspondiente a la programación de muestreo para vigilancia y control del Plan Nacional de Contaminantes en la producción primaria.

Se tomó más de un centenar de muestras a 5 productos agrícolas (ajo, mora, lechuga, cebolla y manzana) y 1 pecuario (carne porcina), que fueron destinadas para el análisis de plaguicidas para los productos agrícolas, de medicamentos veterinarios para los productos pecuarios y de contaminantes microbiológicos para ambos.

Este operativo se llevó a cabo enmarcado en la Resolución 024 publicada en febrero de 2019, donde se hace énfasis en la corresponsabilidad de las personas naturales y jurídicas, así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y metropolitanos, para precautelar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario en su estado primario en toda la cadena de producción: pos cosecha, transporte, recepción, acopio, distribución y comercialización.

Las muestras recolectadas en los principales supermercados del país fueron escogidas con base a criterios de riesgo, con el fin de controlar la eventual presencia de contaminantes que puedan afectar al consumidor, así continuamos con nuestro compromiso para proteger la salud; precautelando y asegurando productos sanos, nutritivos y seguros (inocuos).