Boletín Digital / Octubre 2018

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD-  y el Comité Americano de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET) se unen en el XXIV Seminario de Armonización de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, que se realiza por primera vez en Ecuador del 1 al 5 de octubre en  la ciudad de Quito.

Con la participación de aproximadamente 270 personas y durante 5 días expertos nacionales e internacionales del sector, se reúnen para intercambiar experiencias acerca de las normas relativas al registro y control de medicamentos veterinarios entre los 30 países miembros, para garantizar las condiciones de calidad, eficacia e inocuidad de los productos, en beneficio de la homologación normativa entre los países.

Entre los principales temas que se abordarán en el seminario tenemos: normas para el registro y control de medicamentos veterinarios, resistencia antimicrobiana, buenas prácticas de manufactura y almacenamiento de productos veterinarios, productos para especies menores, farmacovigilancia, productos farmacológicos y biológicos.

El Comité Americano de Medicamentos Veterinarios –CAMEVET- es el único ámbito de debate y discusión de propuestas que se adaptan a las necesidades y posibilidades de las áreas de registro de productos veterinarios en América.

Este seminario forma parte del programa mundial de refuerzo de capacidades y está dirigido a los Delegados y Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal –OIE-, con el objetivo de facilitar la armonización de normas, registros y controles de medicamentos veterinarios entre los países de América.

El Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, Patricio Almeida, resaltó “Los expertos en productos veterinarios tienen una enorme responsabilidad al entrelazar las leyes que regulan el trabajo veterinario en cada país de la región. Este encuentro es un espacio de análisis entre los representantes de los diferentes países, por lo que los resultados del seminario contribuirán al fortalecimiento de la sanidad animal a nivel internacional”.

Por su parte Martín Minassian, Asistente Técnico de la OIE para las Américas expresó “Agradezco a Ecuador por el trabajo que se llevó a cabo para la realización del Seminario y exhortó a los participantes  a comprometerse a fortalecer el trabajo conjunto de toda la región”.

17 delegados internacionales y una exhibición con 32 stands, forman parte de este evento, en el que también participan servicios oficiales de los distintos países miembros de América, empresas de la industria veterinaria y el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador.

Este importante evento se realiza anualmente, gracias al apoyo de la industria pública y privada, como un espacio para actualizar conocimientos sobre las normas, registros y controles de los medicamentos veterinarios entre los países miembros, a fin de facilitar el comercio de estos productos.

Con presencia de los sectores públicos y privados, la ciudad de Quito recibió al “XXIV Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios” organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD y el Comité Americano de Medicamentos Veterinarios –CAMEVET-.

Allí se dieron cita representantes de los distintos servicios veterinarios oficiales y de la industria privada, fomentando un ámbito de debate y propuestas adaptado a las necesidades y posibilidades de las áreas de registro de productos veterinarios en América.

Durante cinco días de trabajo, los participantes abordaron diversos temas referentes a las normas y directrices de la -OIE- para los productos veterinarios, la autorización de medicamentos y vacunas en los países miembros de la región y las perspectivas de la industria veterinaria a nivel continental.

En esta oportunidad el CAMEVET brindó también un taller acerca de Resistencia a los Antimicrobianos, -RAM- en el cual se destacó la participación de Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos de –AGROCALIDAD-. En ese contexto, se presentó al problema desde el enfoque “Una Sola Salud” para comprender la multiplicidad de factores que influyen en el origen, transmisión e incremento de la RAM a nivel global.

Además se llevó a cabo un taller práctico de Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos veterinarios, el cual refleja parámetros de calidad planteados para todo el continente americano.

El Seminario inaugurado el martes 2 de octubre, por el Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, Patricio Almeida, con más de 200 participantes, hoy fue clausurado con la intervención de Verónica Loza, Presidenta de la Mesa Ejecutiva CAMEVET, quien reconoció la participación de Ecuador en el contexto mundial, así como su disposición para organizar este tipo de encuentros, mediante el cual cada país tiene la oportunidad de aportar conocimientos y experiencias para fortalecer este sector.

De esta manera finalizó el seminario, gracias al apoyo de la industria privada, con el compromiso de estrechar la relación entre los países y fortalecer la aplicación de las normas dictadas por la -OIE- en el control de medicamentos veterinarios, para aumentar el intercambio comercial seguro entre las naciones.

A partir de las 6h30 de hoy, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG- y la Policía Nacional realizaron operativos en carretera en Machachi y Aloag para controlar la inocuidad de la leche cruda. Estas acciones son parte del plan que la Agencia realiza desde el 30 de agosto, en el que se inspecciona la fase primaria de producción en fincas, transporte y centros de acopio, hasta su procesamiento en la industria. A la fecha, se han realizado 335 operativos equivalentes a 4`801.660 litros controlados.

Según los sitios de mayor cantidad de litros de leche cruda controlada a nivel nacional, existen 6provincias (Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Guayas, Carchi y Cañar) que representan el 80% del total controlado en las que se enfocará el control en una segunda etapa.

Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos, destacó que las acciones son un proceso de corresponsabilidad entre los productores y las entidades de control, “garantizamos la calidad de la leche cruda a través de operativos en carretera e industrias lácteas, verificando el cumplimiento de la normativa”.

El pasado 29 de agosto, las autoridades ministeriales firmaron un acuerdo con los productores de leche e industrias lácteas de todo el país, que incluye la conformación del Consejo Nacional Público Privado Lechero, como propuesta para apoyar y construir soluciones para el sector ganadero lechero. Los ejes de acción son: el mercado, consumo de leche, la competitividad, productividad y comercialización, así como la regulación.

En 2013, -AGROCALIDAD- elaboró el “Manual de Procedimientos para la Vigilancia y Control de la Inocuidad de la Leche Cruda” que se aplica en las 23 provincias del Ecuador y ha permitido controlar más de 4 millones de litros de leche cruda en el primer semestre del año en curso, a fin de garantizar la inocuidad de la leche cruda y que ésta sea apta para el consumo de las familias del Ecuador.

-AGROCALIDAD- continuará trabajando con el productor para garantizar la salud del consumidor”. Recuerda a la ciudadanía contactarse a los número de atención 1800 AGRO00 (247600) para denunciar los actos ilícitos en contra de la calidad e inocuidad de la leche cruda.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad y su homólogo el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria – IPSA en Nicaragua, concretaron negociaciones para definir los requisitos zoosanitarios que habilitan el ingreso de gelatina comestible a ese país.

Los requisitos se encuentran respaldados en el sistema zoosanitario del Ecuador mediante la vigilancia y control epidemiológico para garantizar la calidad de la producción pecuaria ecuatoriana.

La gelatina comestible, elaborada a partir de cueros y pieles de origen bovino se encuentra habilitada para algunos mercados como: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, y Venezuela; en lo que va del 2018 se han exportado más de un millón de kilogramos.

Agrocalidad ratifica su compromiso con los sectores productivos ecuatorianos para cumplir con el objetivo de acceder con los productos del país hacia diversos mercados internacionales.

Para precautelar la salud de los animales frente al brote de fiebre aftosa en el vecino país Colombia, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD- adelanta la segunda fase de vacunación contra fiebre aftosa 2018 a nivel nacional del 22 de octubre al 06 de diciembre, con el fin de mantener la inmunidad del hato ganadero nacional.

Como una actividad complementaria, desde el 9 de octubre de 2018 se desarrolla el muestreo serológico en la frontera norte, que abarca las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Se espera alcanzar un total de 2.333 muestras recogidas en 105 predios, para ser analizadas en los Laboratorios de Diagnóstico Animal de la Agencia, con el fin de determinar la protección inmunitaria de los animales. Este proceso tendrá vigencia hasta el 22 de octubre del presente año.

Para mantener el estatus sanitario libre de fiebre aftosa, se prioriza el chequeo de vehículos que pueden transportar animales y se realiza desinfección de calzado de carácter obligatorio a las personas que atraviesan las fronteras. Además, en Rumichaca-Carchi, Mascarilla-Imbabura, San Miguel (CEBAF-Sucumbíos) y San Lorenzo-Esmeraldas, considerados lugares estratégicos, se realizan controles de forma exhaustiva y con apoyo interinstitucional, en los que participan técnicos del MAG, AGROCALIDAD y SENAE. También, se intensificó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Recordamos a la ciudadanía que desde el año 2015, el país mantiene el estatus de “Zona Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación” en territorio continental y “Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación” en las Islas Galápagos, por lo que se hace un llamado al sector ganadero y público en general para continuar trabajando por salvaguardar el estatus zoosanitario del Ecuador.

Actualmente los equinos ya pueden movilizarse a eventos de concentración aprobados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD-, para el ingreso se deberá contar con el Certificado Sanitario de Movilización Interna de Animales –CSMI-, que será emitido para aquellos equinos que han sido vacunados contra la influenza equina y tengan diagnóstico negativo a anemia infecciosa equina. Cabe recalcar que AGROCALIDAD no exige la vacunación en animales que permanecen en los predios, es decir, que no son movilizados hacia este tipo de eventos.

Por lo expuesto, con el fin de apoyar al sector, AGROCALIDAD autorizará el desarrollo de eventos ecuestres, siempre y cuando cumplan con lo estipulado anteriormente, por lo que es fundamental trabajar de la mano para evitar la transmisión de la enfermedad.

Al momento, en el país existe la vacuna autorizada por AGROCALIDAD para prevenir la influenza equina, por lo tanto, los animales que participen en eventos ecuestres tendrán una protección frente a la enfermedad y se evita la diseminación del virus.  Es preventiva y no curativa, se recomienda aplicar a caballos sanos, si se lo hace con animales enfermos puede ser contraproducente.

La influenza equina es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el contacto con animales infectados. Por lo tanto, el contacto entre estos genera la posibilidad de diseminar la enfermedad y más aún, si están en sitios de alta concentración de animales.