Quito, 20 de junio de 2019.- Continúan las buenas noticias para el sector lechero, se oficializó la habilitación de  5 empresas  para acceder al mercado de Cuba, para la exportación de productos lácteos de origen ecuatoriano.

Luego de algunas negociaciones se logró concretar está gran noticia, así lo comunicó el Instituto de Medicina Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba, mediante la confirmación hacia las empresas nacionales que podrán enviar sus mercancías fuera de nuestras fronteras, entre ellas destacan: leche entera, leche descremada, leche saborizada, avenan con leche, crema de leche, café helado, queso crema, leche con cereales, helado, manjar entre otros productos lácteos nacionales.

El resultado de las negociaciones significa fortalecer la competitividad de nuestros productos, siempre con el respaldo en temas zoosanitarios de Ecuador y las acciones realizadas para garantizar la calidad e inocuidad de la producción pecuaria ecuatoriana, con la garantía de las certificaciones como “país libre de fiebre aftosa con vacunación en Ecuador continental” y “país libre de fiebre aftosa sin vacunación en las Islas Galápagos” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estatus que el país mantiene hasta la actualidad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a Agrocalidad, ratifican el compromiso con el sector productivo para continuar con la apertura de mercados internacionales, fundamentado en los logros zoosanitarios obtenidos en los últimos años y el apoyo del sector pecuario del país.

19 de junio de 2019.- La primera fase de vacunación contra Fiebre Aftosa correspondiente a 2019 se realizará del 26 de junio al 11 de agosto en todo el territorio ecuatoriano -a excepción de la Región Insular-. La campaña que durará 47 días se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

El último brote de Fiebre Aftosa se registró en agosto de 2011, desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica. Durante el período que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional.

La Agencia informa al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de $0.60 centavos por la vacuna anti-aftosa y de $1.00 dólar por la vacuna anti-aftosa más rabia, este último tiene como destino minimizar el riesgo en la parte Oriental de Ecuador (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) y en zonas que históricamente han presentado focos de Rabia Bovina, como Esmeraldas, Pichincha y Loja .

Las vacunas: anti-aftosa y la anti-aftosa más rabia se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas, y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente.

Todas estas acciones son parte de nuestro compromiso por mantener el estatus como país “libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de Fiebre Aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos” obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La meta establecida a escala nacional para esta primera fase es inmunizar a 4´385.500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener nuestro estatus.

Tungurahua, 18 de junio de 2019.- Desde hoy el tomate de árbol que se exporta a Estados Unidos cuenta con un valor agregado: la certificación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). El primer cargamento de 90 kilogramos de fruta fresca proviene del cantón Pelileo y llegará a Estados Unidos en los próximos días.

La certificación BPA es una herramienta potente en la mano del productos para que sus mercancías alcancen los requisitos exigidos por los mercados internacionales, en los que se establecen los lineamientos técnicos que los productores deben implementar dentro de sus explotaciones para lograr y mantener la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios, cuidado del ambiente, del trabajador y el bienestar animal.

En reconocimiento al esfuerzo de los productores por implementar las Buenas Prácticas en sus procesos de producción agropecuarias, Agrocalidad otorga la certificación BPA, la cual tiene una duración de tres años, tiempo en el cual se somete el productor a auditorias de control por parte de la Agencia para verificar y constatar el total cumplimiento de los requisitos.

Esta certificación facilita el comercio de los productos de exportación, actualmente contamos con 316 predios certificados en Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel nacional, de los cuales 3 son para cultivos de tomate de árbol pertenecientes a la provincia de Tungurahua, las cuales alcanzaron la certificación en el año 2017.

El comercio de productos frutícolas ecuatorianos como el tomate de árbol hacia Estados Unidos significa un crecimiento del sector agropecuario nacional, que incluye la consecución de mayores y nuevos ingresos a los agricultores del país dedicados a la producción de calidad.

Santo Domingo de los Tsáchilas, 16 de junio de 2019.– Un trabajo articulado entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Policía Nacional permitió que en esta semana se ejecuten dos acciones en beneficio del consumidor. El jueves se decomisó 800 kilogramos de carne de aves que se encontraban en camales clandestinos y el viernes –tras una llamada de alerta de la Unidad de Control Fronterizo– se decomisó 8 670 kilogramos de carne de cerdo, entre lomos y piernas.

El viernes 14 de junio, en el kilómetro 12 de la vía Quito serealizaban controles de rutina a vehículos de carga, durante el operativo llamó la atención un camión que transportaba papas ya que en la revisión se detectó un cartón que contenía carne de cerdo.

Ante la alerta, la Policía Nacional solicitó el apoyo de la autoridad competente (Agrocalidad) para verificar el contenido del cargamento y determinó que el vehículo camufló entre los costales de papas carne de cerdo de contrabando, la cual no contaba con las medidas adecuadas, ni con la documentación que es un requisito que asegura que la cargaproviene de un centro de faenamiento autorizado.

Después de realizar los debidos procesos con la Fiscalía de la provincia y con el fin de garantizar posibles brotes de enfermedades, Agrocalidad emitió la medida zoosanitaria de emergencia de destrucción y decomiso del producto, ante lo cual la Fiscalía entregó en cadena de custodia el producto cárnico para la destrucción de la misma.

Con el apoyo de la Gobernación de Santo Domingo y el representante de la Comandancia de Policía de la SubZona 4, la Agencia realizó el proceso administrativo y destinó el producto decomisado a la destrucción e incineración de las 8.6 toneladas en la planta de rendering del Camal Municipal.

Es importante que la ciudadanía conozca que estas acciones contribuyen a disminuir el tráfico ilegal y a proteger la producción nacional.Denuncia ante cualquier tipo de acto ilícito de contrabando de mercancías pecuarias al 1800 247 600 o a la oficina más cercana, ayúdanos a entregar a los consumidores alimentos sanos, nutritivos e inocuos.

Quito, 14 de junio del 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) oficializó la apertura del mercado boliviano para la exportación de lácteos de origen ecuatoriano.

Una vez concretadas las negociaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), este mercado se encuentra habilitado para la exportación de leche saborizada, avena con leche, café helado, queso crema, helado y manjar.

Este importante logro permite fortalecer la competitividad y comercialización de nuestros productos lácteos, que está respaldado en el sistema zoosanitario de Ecuador avalado en las certificaciones obtenidas en el año 2015, como “país libre de fiebre aftosa con vacunación en Ecuador continental” y “país libre de fiebre aftosa sin vacunación en las Islas Galápagos”; estatus que se sigue manteniendo año tras año y es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Según la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) Ecuador produce 5,1 millones de litros por día. De estos, el 73% viene de la Sierra, 19% de la Costa y el 8% de la Amazonía.

Agrocalidad ratifica el compromiso con el sector productivo del país para continuar la apertura de mercados internacionales, fundamentado en los logros zoosanitarios obtenidos en los últimos años.

Quito, 11 de junio de 2019.- En el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que se socializaron en el evento oficial del pasado 7 de junio, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y Expoflores firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la competitividad del sector floricultor ante las exigencias de mercados internacionales.

La difusión, implementación y ejecución de la certificación BPA en ornamentales es un hito para Ecuador, ya que Expoflores representa a 188 socios, de los cuales 80 cuentan con la certificación Flor Ecuador. Agrocalidad -como aliado estratégico del sector agropecuario- trabajó articuladamente con este gremio para validar el cumplimiento de los estándares internacionales con los que ya contaba Expoflores.

Agrocalidad ha trabajado en los siguientes aspectos: homologación de la certificación de Flor Ecuador, aceptándola como un esquema equivalente de acuerdo al cumplimiento de estándares internacionales de Buenas Prácticas; capacitación a los técnicos en los cursos de Buenas Prácticas Agropecuarias para ornamentales y en la asistencia técnica para una correcta implementación de las BPA/FlorEcuador.

La importancia de que la Agencia homologue los requisitos de una certificación internacional nos coloca un paso adelante en la región, ya que Ecuador es pionero en una iniciativa pública que da un valor agregado al producto nacional, incrementa la productividad, disminuye los costos de producción y los riesgos asociados a los procesos productivos.

Con esta alianza estratégica se seguirá trabajando para apoyar al sector floricultor en el país, con la firme determinación de entregar un valor agregado a la flor ecuatoriana en sus destinos finales.