Boletín Digital / Junio 2018

En Palora, Morona Santiago, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para las Américas – IICA, realizan la capacitación sobre “Buenas prácticas agrícolas y el informe de negociación de requisitos fitosanitarios para la exportación de pitahaya para el mercado de China”.


Al evento asistieron alrededor de 80 personas, entre productores y exportadores de esta fruta exótica, cuya producción ha incrementado tanto en volumen como en calidad, bajo el acompañamiento de Agrocalidad, al ser el ente competente para la regulación y control del cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y de buenas prácticas agrícolas, que permite la exportación de frutos ecuatorianos.
Este tipo de charlas instructivas, se realizan constantemente al sector pitahayero y en esta etapa se tiene previsto capacitar a otro grupo de productores, el coordinador general de inocuidad de alimentos, Israel Vaca, agradeció la asistencia al evento, “es necesario ir de la mano con ustedes (los productores) para cumplir las normativas nacionales e internacionales que son requisitos para que los productos ecuatorianos lleguen a mercados extranjeros”, manifestó.


En los últimos años se han aperturado destacados mercados que importan pitahaya ecuatoriana, como Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Holanda, entre otros; y las negociaciones para habilitar más destinos de exportación siguen gestionándose por el equipo de Agrocalidad.

Luego de un proceso de negociaciones fitosanitarias que tomó más de diez años, la fruta fresca de papaya ecuatoriana hará su ingreso al mercado de Estados Unidos a partir de este miércoles 20 de junio, desde la ciudad de Guayaquil.


Esto es posible luego de que APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) terminara en 2008 el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, para posteriormente en el 2013, en un esfuerzo conjunto del sector productor y Agrocalidad, se consiga la firma de un Plan de Trabajo Operacional (PTO) que permite su acceso al mercado norteamericano, basado en medidas fitosanitarias que garanticen la calidad de la papaya.


El pasado 14 de junio, tras una inspección del representante de APHIS en el país, se aprobó el sitio de producción y acopio “Anacardo”, en Santa Elena, de donde saldría la fruta, esto gracias a un constante asesoramiento y seguimiento por parte de Agrocalidad y APHIS al productor respecto al acatamiento de las condiciones establecidas en el PTO para infraestructura, monitoreo de mosca de la fruta y grado de madurez de la fruta en cultivo, tratamiento hidrotécnico, las mismas que se encuentran en total cumplimiento.


De esta manera se continuará, este martes, el procedimiento correspondiente previo a la primera exportación de 14 toneladas de papaya a Estados Unidos, prevista para este miércoles, siendo así un logro más para el sector productivo agropecuario bajo el sello de Agrocalidad a través del cual se benefician.


En lo que va del año, se ha logrado el acceso a nuevos mercados como banano a Brasil y carne aviar a Emiratos Árabes Unidos. Así, Agrocalidad ratifica su compromiso con el sector en su objetivo de comercializar productos de calidad fito y zoosanitaria en mercados extranjeros.

Este 20 de junio, 8 toneladas de papaya ecuatoriana recibieron, por parte del Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Patricio García Villamarín, la certificación fitosanitaria que permite su embarque con destino a Estados Unidos.


Durante el evento, autoridades de Agrocalidad, recorrieron las instalaciones de la empresa acopiadora Duraexporta S.A, evidenciando el tratamiento térmico que recibe la papaya para garantizar la ausencia de plagas, luego de esto el principal de Agrocalidad procedió a la entrega del Certificado Fitosanitario de Exportación, documento habilitante para la salida del país de la carga.


Luego de más de 10 años de gestiones entre los organismos fitosanitarios de los dos países, la papaya ecuatoriana arribará al puerto de Miami en suelo estadounidense, este logro para la exportación del país, es resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad, APHIS (Animal and Plant Health Inspection Services) y el sector productor de la fruta, que han demostrado solvencia técnica y trabajo efectivo para cumplir los requisitos exigidos por el país norteamericano.


Esta semana, Agrocalidad realizó la inspección al cultivo de papaya a ser exportado, para constatar la idoneidad de procesos de producción, cosecha y poscosecha.


Actualmente la papaya ecuatoriana se envía a la Comunidad Europea, Reino Unido, Perú y Colombia; en lo que va del año 2018 se ha embarcado algo más de 98 toneladas de la fruta a los destinos mencionados, por lo que la llegada de este producto al país del norte, incrementa el potencial de exportación de mercancías agrícolas no tradicionales ecuatorianas y ratifica el compromiso del Gobierno Nacional hacia la apertura de mercados internacionales para los productos agropecuarios del país.

Este martes 26 y jueves 28 de junio se llevó a cabo la socialización del reglamento a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, con el fin de instrumentar procedimientos claros, sostenidos y permanentes para la aplicación de la Ley.

Este cuerpo normativo nace en consideración a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, cuando se establece como una obligación del Estado de dotar normativas que aseguren el derecho de las personas al acceso seguro y permanente de alimentos sanos, suficientes y nutritivos, así mismo dentro de este marco normativo se implementó políticas para incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional.

Esta socialización contó con la participación de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, la Subsecretaría de Ganadería, representantes de Ministerio de Agricultura y Ganadería y La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad.