AGROCALIDAD Y SENAE DECOMISARON 8 000 KG DE TOCINO DE CERDO

AGROCALIDAD Y SENAE DECOMISARON 8 000 KG DE TOCINO DE CERDO

Yahuarcocha – Imbabura, 01 de julio de 2019 – La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) dispuso la destrucción de aproximadamente 8 000 Kg de tocino de cerdo, por no poseer la documentación que evidencie el manejo y tratamiento de esta mercancía. El producto no se transportada en un vehículo adecuado y no era isotérmico, es decir que no conserva una temperatura constante, parámetro que permite mantener la inocuidad.

El jueves 25 de junio a las 23h30  el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador aprehendió aproximadamente 400 cajas de cartón que contenían grasa de cerdo y procedió a solicitar a Agrocalidad – como la autoridad sanitaria competente – una inspección de este decomiso a fin de establecer su destino final.

Los técnicos de la Agencia inspeccionaron el contenido del cargamento y determinaron que a pesar de que las cajas tenían en su etiqueta “origen de Chile”, no contaban con la documentación para la importación hacia Ecuador, como lo estipula la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) en su Art. 51, anexo I de la Resolución 1153 CA, para la importación de productos de origen animal en su fase primaria.

Agrocalidad, como la autoridad nacional responsable de contribuir y mejorar la calidad alimentaria del país ordenó la destrucción inmediata de este subproducto cárnico al concluir que no es apto para el consumo humano.

Únete a nuestra campaña #ProtegemosLoQueConsumes y denuncia el mal manejo de mercancías de origen animal a través de nuestro call center 1800 247 600 (AGRO00) y en la línea de atención al usuario  02 3828 860.

Trabajamos constantemente para fortalecer procesos que permitan brindar productos inocuos y de calidad a la ciudadanía.


MAG Y AGROCALIDAD ARTICULAN ACCIONES PARA PREVENIR EL INGRESO DE FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL A ECUADOR

MAG Y AGROCALIDAD ARTICULAN ACCIONES PARA PREVENIR EL INGRESO DE FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL A ECUADOR

Quito, 3 de julio del 2019.- Ante la sospecha de presencia en el Continente de Fusarium oxisporum f.s.p. cubense Raza 4 Tropical, hongo devastador para los cultivos de musáceas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) han activado los protocolos y medidas de prevención y bioseguridad con el fin de proteger el estatus fitosanitario del Ecuador.

Es importante resaltar que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, desde las Instituciones estamos informados, preparados y activados para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano y banano.

Por tal motivo, el día de hoy se pone en marcha el plan de contingencia y se refuerzan las medidas fitosanitarias con las que se ha trabajado y  entre las que se encuentran:

  1. Reforzar medidas de bioseguridad en puntos de control (puertos, aeropuertos, y pasos fronterizos).
  2. Implementar las medidas de bioseguridad establecidas en la “Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas” a escala nacional.
  3. Control de material de propagación e importación de material genético.
  4. Incrementar la capacidad de diagnóstico con otras instituciones de investigación y academia.
  5. Fortalecer la difusión de información de esta plaga a través de una campaña comunicacional de prevención.
  6. Reforzar el acompañamiento con personal técnico en territorio
  7. Envío de informe técnico para activación de la Mesa 6 (COE) con Secretaría de Gestión de Riesgos.
  8. Convocatoria a mesa permanente de bioseguridad con instituciones de los sectores público y privado.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería expresó “Como Gobierno Nacional seremos firmes en proteger nuestro territorio a pesar de que estas medidas puedan parecer drásticas y contundentes, siempre dentro del marco constitucional y legal que nos ampara”.

Patricio Almeida, director ejecutivo de la agencia manifestó “En Ecuador estamos preparados y activados, por lo que necesitamos que el sector privado conjuntamente con el sector público se involucren para poner en práctica todas las acciones que aseguren nuestro estatus. No escatimaremos esfuerzos, ni acciones”.

La Agencia se mantendrá  vigilante en el caso de confirmarse la presencia de esta plaga –en algún lugar del continente– con la finalidad de apoyar a aplicación de las medidas que permitan contener la diseminación del hongo, por lo que solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura, así como de Agrocalidad.

El MAG y AGROCALIDAD trabajan para proteger al sector bananero y platanero del país.


AGROCALIDAD E INIAP ESTABLECEN ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

AGROCALIDAD E INIAP ESTABLECEN ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Guayas, 4 de julio del 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD)) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) firman un convenio para establecer acciones de cooperación, en temas de mutuo interés sobre investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, así como brindar asistencia técnica.

Entre las obligaciones mutuas de la AGENCIA y el INIAP destacan:

  • Elaborar un plan anual de capacitaciones para técnicos de ambas instituciones y generar  propuestas de estudios de investigación.
  • Coordinar de manera conjunta la difusión de los resultados obtenidos en los estudios de investigación, los cuales serán puestos en conocimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el fortalecimiento del sector productivo.
  • Elaborar de manera conjunta publicaciones técnicas y científicas.

Además, el objetivo de cada proyecto o investigación conjunta, se definirá en convenios específicos, que las instituciones que intervienen suscribirán para cada proyecto o investigación, mismos que formarán parte integral del convenio marco, previo al cumplimiento de todos los requisitos legales correspondientes.

Este convenio tendrá un plazo de duración de cinco (5) años y podrá ser renovado por mutuo acuerdo de las partes.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad expresó “La innovación, la ciencia, la tecnología tiene que estar al servicio del país. Este convenio es el reflejo del trabajo coordinado entre INIAP y Agrocalidad”.

Así, la Agencia e INIAP estrechan lazos, considerando a la actividad científica como pilar de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario del país, con el propósito de fomentar la investigación y el desarrollo.


AGROCALIDAD ARTICULA ACCIONES CON EL SECTOR PORCÍCOLA Y LA ACADEMIA PARA PREVENIR EL INGRESO DE PPA A ECUADOR

AGROCALIDAD ARTICULA ACCIONES CON EL SECTOR PORCÍCOLA Y LA ACADEMIA PARA PREVENIR EL INGRESO DE PPA A ECUADOR

Quito, 9 de julio del 2019.- Debido a la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en China y otros países de Europa, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) trabaja conjuntamente con el sector porcícola, la academia y la Subsecretaría de Producción Pecuaria para prevenir el ingreso de esta enfermedad al Ecuador.

La PPA es una enfermedad exótica que NO ha sido detectada en nuestro país; sin embargo provoca grandes pérdidas económicas en los países donde está presente, esta enfermedad NO afecta a la salud humana, ni altera la inocuidad de la carne.

La Peste Porcina Africana se caracteriza por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos. Es necesario considerar que el virus de PPA se caracteriza por ser muy resistente en el ambiente y en consecuencia puede resistir hasta varios meses en productos porcinos destinados al consumo humano como carnes y productos de origen cárnico ya procesados.

Ante este escenario mundial, las medidas de prevención son fundamentales para mantener la sanidad de los cerdos de nuestro país. Todos los responsables de la cadena porcina deben sostener y reforzar su compromiso en la prevención.

Entre las acciones a implementar están:

  • Conformación del comité sanitario técnico porcino.
  • Capacitación a productores, técnicos, estudiantes y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la importancia de enfermedad y las medidas de bioseguridad.
  • Implementación de un plan de comunicación conjunta (público – privado) a través de redes sociales, ruedas de prensa, páginas web y medios de comunicación.
  • Validación en conjunto, sector público y privado, del plan de contingencia contra PPA.

Christian Zambrano, Coordinador de General de Sanidad Animal expresó: “Estamos trabajando fuertemente en los puntos de control terrestres, en puertos y aeropuertos para mitigar y evitar el ingreso de esta enfermedad, estamos todos comprometidos con esta labor”.

En este sentido, se recomienda a los productores porcinos mejorar las medidas de bioseguridad de sus granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas extrañas al predio; especialmente de aquellas que hayan estado en países afectados.

Para las personas que vienen a Ecuador desde el exterior, se recuerda que está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización de Agrocalidad, así como animales y material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. Además, no deben tomar contacto con animales de granja en Ecuador si estuvieron con animales potencialmente infectados.

Por lo expuesto, solicitamos a la ciudadanía notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso de esta enfermedad a la línea gratuita 1800 AGRO00 (247-600) o a cualquiera de nuestras oficinas a escala nacional.

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Trabajamos juntos para proteger a nuestra producción animal.


MAG Y AGROCALIDAD REFUERZAN CONTROLES EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS PARA PREVENIR INGRESO DE Foc R4T

MAG Y AGROCALIDAD REFUERZAN CONTROLES EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS PARA PREVENIR INGRESO DE Foc R4T

Quito.- 12 de julio del 2019 El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la  Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), desde el año 2013, ha venido trabajando en la aplicación de diferentes estrategias para la prevención de ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) que incluyen: desinfección de contenedores y de calzado de pasajeros en puertos marítimos y aeropuertos internacionales, prohibición de importación de material de propagación de países con presencia de la plaga, establecimiento de medidas de bioseguridad en sitios de producción, campañas de difusión y capacitación, fortalecimiento de la capacidad analítica, entre otros.

En este sentido, Ecuador está listo para afrontar un posible evento fitosanitario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería liderado por su Ministro Xavier Lazo Guerrero, trabaja articuladamente con instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer las medidas fitosanitarias de exclusión de la plaga en el país.

Entre las principales acciones ejecutadas en territorio desde que se presentó la alerta fitosanitaria se encuentran:

Provincia de El Oro, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Huaquillas se ha implementado la desinfección con bomba de mochila a motor a todos los vehículos que transportan mercadería perecible o sus derivados,  con un aproximado diario de 109 vehículos desinfectados, se instaló pediluvios para la desinfección de calzado e inspección a pasajeros y su equipaje. Además, se ha instalado carpas para brindar información a los productores sobre la amenaza de la plaga, así como la Guía de identificación de Foc R4T en campo.

Provincia de Sucumbíos, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) San Miguel se implementó la inspección de equipaje acompañado a un aproximado diario de 491 maletas, se instalaron pediluvios secos para la desinfección de calzado a un promedio de 267 personas diarias, también, se ha realizado la desinfección de 84 vehículos con bomba estacionaria en el punto de control. Asimismo se ha realizado la difusión de volantes informativos acerca de las medidas de prevención y artículos restringidos para el ingreso a Ecuador.

Provincia del Carchi, en el Puente Internacional de Rumichaca, se ha reforzado las actividades de decomiso y destrucción con un promedio diario de 8 decomisos por presencia de plagas; además se encuentra habilitada una manta de desinfección de calzado para ingreso de peatones al país, por la cual transitan aproximadamente 1500 personas diariamente. También se realiza la desinfección de transporte con bombas de mochila a motor alrededor de 46 camiones diariamente.

Provincia de Esmeraldas, en el puerto de Esmeraldas se realiza inspecciones a carga de provisiones de buques de tránsito internacional, desde el 26 de junio y hasta la presente fecha, se han inspeccionado 3 buques según tráfico naviero.

Provincia de Guayaquil, en los puertos se ha reforzado las inspecciones a equipajes acompañados con un promedio de 17 inspecciones diarias; en el último año se ha realizado la desinfección a contenedores que ingresan al país mediante arcos de desinfección, con un promedio anual de 541.281. En el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo se realiza el control mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes y desinfección de calzado mediante  mantas de desinfección en vuelos internacionales a un aproximado de 4.800 pasajeros diarios; reforzando actualmente la inspección en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y a partir del jueves 04 de julio se implementó la entrega de volantes informativos a los pasajeros de arribo internacional.

Provincia de Loja, en el punto de control de Macará, se implementó la desinfección de todo vehículo de transporte liviano y pesado con destino de Perú a Macará mediante bombas estacionarias, con un promedio de 155 vehículos desinfectados diarios, además se instaló una manta de desinfección para los pasajeros y peatones de este punto de control con un estimado de 60 usuarios que desinfectan su calzado. En el paso de Lalamor se encuentran realizando actividades de desinfección a todo vehículo, con 57 vehículos desinfectados y 52 usuarios aproximadamente utilizando mantas de desinfección instaladas en este paso de control.

Provincia de Manabí, en el puerto de Manta se realiza la supervisión del uso de mantas de desinfección de calzado de pasajeros y tripulantes de los cruceros y buques comerciales de productos de origen vegetal, con la llegada de 10 cruceros hasta la actualidad y la desinfección de calzado de aproximadamente 5000 personas.

Provincia de Pichincha, en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, se realiza el control mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes y desinfección de calzado mediante mantas de desinfección en vuelos internacionales a un promedio de  3000 pasajeros diarios reforzando actualmente la inspección en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y a partir del jueves 04 de julio se implementó la entrega de volantes informativos a los pasajeros de arribo internacional.

Todas las actividades de desinfección en varios puntos de control se los está realizando con amonio cuaternario al 20%  con una solución de 3.5 ml por litro.

La Agencia solicita a la ciudadanía, si queremos que el Ecuador mantenga el estatus de país libre de (Foc R4T) trabajemos juntos en la implementación de las medidas de bioseguridad en todos los sitios de producción de musáceas del país.

En caso de sospecha de esta plaga comuníquese inmediatamente al 1800 AGRO00 (247-600).


AGROCALIDAD DECOMISÓ 27 CANALES DE CERDO EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

AGROCALIDAD DECOMISÓ 27 CANALES DE CERDO EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

Esmeraldas, 20 de julio del 2019.- En un operativo articulado entre la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Armada del Ecuador y la Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) se decomisó, la noche de ayer, 27 canales de cerdos (5.184 libras de carne), que transportaban vía fluvial sin contar con la cadena de frío para transportar alimentos, provenientes, de Puerto Palma Colombia. El Director Distrital de Agrocalidad Esmeraldas expresó que estos operativos de control buscan precautelar que los productos cuenten las garantías de inocuidad y sean aptos para el consumo humano.

Gracias a la colaboración del Municipio de San Lorenzo, los productos sin documentación fueron decomisados y destruidos en una fosa en relleno sanitario, en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas. Todas estas acciones se realizan para garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo humano e inocuos.

La Agencia recomienda, a la población que tenga mucha precaución antes de adquirir productos cárnicos, ya que los mismos deben provenir de centros de faenamiento autorizados por la Agencia, cumpliendo de esta manera con estándares de Sanidad Animal e Inocuidad de los alimentos, verifiquen que cuente con el registro sanitario y que estén conservados en buen estado. Denuncie ante cualquier tipo de acto ilícito de contrabando de mercancías pecuarias al 1800 AGRO00 (247-600) o a la oficina de Agrocalidad más cercana.

Es necesario resaltar que Agrocalidad continuará con los operativos de vigilancia y control para precautelar el estatus sanitario y proteger la salud de los consumidores.


ECUADOR RECIBE DELEGACIÓN DE OIRSA PARA LA PREVENCIÓN DE Foc R4T

ECUADOR RECIBE DELEGACIÓN DE OIRSA PARA LA PREVENCIÓN DE Foc R4T

Guayas, 22 de julio del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para trabajar en la prevención del ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en territorio ecuatoriano.

Como parte de la estrategia con organismos internacionales, el MAG y Agrocalidad, con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia, exclusión y diagnóstico; y en el marco del convenio de cooperación técnica firmado con OIRSA, recibe a esta delegación, dentro de la cual se encuentran miembros del Comando Latinoamericano para la prevención del Foc R4T.

Durante la rueda de prensa realizada en la Estación Experimental El Boliche, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, al dar la bienvenida al equipo de OIRSA mencionó que hay un esfuerzo conjunto en toda la región de apoyar al país vecino, donde se ha generado la alerta.

“Hemos mantenido una comunicación fluída con diferentes autoridades en la región. Esta enfermedad ha marcado un antes y un después en nuestro país que está preparado y activado. La presencia de OIRSA significa para nosotros tener una validación y verificación de las acciones que estamos implementando”, dijo.

En Ecuador, la exportación bananera representa el 2% del PIB general y aproximadamente el 35% del PIB agrícola. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen alrededor de 170.809 hectáreas sembradas de banano, 125.267 de plátano, 3.742 de orito, aproximadamente 16.000 productores, 200 exportadores, 6,5 millones de toneladas exportadas en 2018 a 87 destinos, 325 millones de cajas de banano exportadas lo que representa cerca de 3 mil millones de dólares.

Efraín Medina, director Ejecutivo de OIRSA, señaló que en unos días arribarán al país dos nuevas unidades caninas, y un equipo altamente calificado para apoyar a Ecuador en esta etapa de exclusión. “Sin ser alarmistas, hay que ser realistas frente a una alerta real que aunque no esté declarado oficialmente, existe. Nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan y nuestro compromiso incondicional de apoyar en todo lo que este a nuestro alcance como organismo internacional regional de sanidad agropecuaria”, manifestó.

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical es la principal amenaza a los cultivos de musáceas en el continente, motivo por el cual es clasificado como plaga cuarentenaria de gran importancia y riesgo alto.  En este sentido, y para enfrentar esta amenaza, el MAG y Agrocalidad tienen la asesoría del Comando Latinoamericano para prevención y atención a posibles brotes de Foc R4T y otras plagas cuarentenarias. Cabe resaltar que este comando tiene reconocimiento por parte de la academia por su labor en investigaciones de Foc R4T.

La delegación está conformado por 10 miembros del equipo técnico de OIRSA, de los cuales dos forman parte del Comando Latinoamericano para la prevención del Foc R4T; un experto en comunicación y tres perros que forman parte de la brigada canina para la detección de productos agropecuarios, en una inspección no intrusiva que se realiza a los pasajeros.

Este grupo especializado estará en Ecuador por aproximadamente 10 días para analizar las acciones realizadas del Plan de Contingencia, fortalecer la gestión técnica y reforzar las actividades desarrolladas, hasta el momento, que minimizan el riesgo de introducción de la plaga.

Como resultado de esta visita, se espera obtener el desarrollo del plan de comunicación para riesgos técnicos y la divulgación a escala nacional, a través del cual el ciudadano tome conciencia de la importancia del Foc R4T y cómo prevenir su ingreso a sitios de producción de musáceas; mejorar y reforzar la capacidad operativa del personal de Agrocalidad en cuanto a diagnóstico, exclusión, supresión y erradicación ante la detección oportuna de posibles brotes de la plaga y la intervención inmediata y efectiva por parte de la Agencia.

También, se trabajará en el mejoramiento  de la capacidad operativa en vigilancia epidemiológica, contención y diagnóstico de la plaga. Asimismo se fortalecerá las capacidades de exclusión y las medidas cuarentenarias; para lo cual se capacitará a los profesionales de las instituciones involucradas en los puntos de control (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos).

Además, existe un programa para la socialización de las estrategias para minimizar riesgos de introducción de esta plaga que permite sensibilizar a productores, comercializadores, exportadores y público en general.

 “Todas estas medidas se han tomado en forma preventiva para evitar el ingreso del hongo al país. Ecuador está preparado para hacer frente a esta amenaza, dispone de profesionales de alto nivel, así como de laboratorios de biología molecular capaces de analizar muestras en caso de ser necesario”, mencionó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Las autoridades del MAG y Agrocalidad reiteran el llamado a toda la población para que implementen las medidas fitosanitarias en todos los sitios de producción de musáceas.

La responsabilidad de evitar el ingreso de esta plaga es de todos, por lo que se solicita a la ciudadanía en general en caso de sospecha de presencia de esta plaga comunicarse inmediatamente al 1800 AGRO00 (247-600) o acercarse a cualquiera de las oficinas de Agrocalidad a escala nacional.


OIRSA, MAG Y AGROCALIDAD FORTALECEN CAPACIDADES PARA PREVENIR EL INGRESO DE FOC R4T

OIRSA, MAG Y AGROCALIDAD FORTALECEN CAPACIDADES PARA PREVENIR EL INGRESO DE FOC R4T

Quito, 23 de julio del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), trabajan de manera articulada con el equipo técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para fortalecer capacidades de vigilancia para prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical a Ecuador.

Los equipos técnicos de Agrocalidad y de OIRSA trabajarán, durante las próximas dos semanas, en el fortalecimiento de las capacidades de inspección y detección de vías peligrosas en puntos de control fronterizo.

La delegación cumplirá una agenda en Guayaquil, Los Ríos, El Oro, luego se desplazarán a Quito y Rumichaca para realizar un diagnóstico situacional e identificar las oportunidades de mejora en cada sitio. Durante la misión se realizarán talleres de capacitación en metodologías de inspección, no intrusiva, con unidades caninas y equipos de escaneo con rayos X.

También arribaron 2 unidades caninas más que permanecerán en el país, por el lapso de 10 días, para apoyar a los equipos de inspección de la Agencia en la detección de mercancías riesgosas.

La unidad canina, detecta por su olfato, productos y subproductos agropecuarios que pueden ser vías que transporten la enfermedad. La forma en que el can indica que en una maleta se encuentra material de riesgo es  sentándose, ese es un marcaje pasivo, acto seguido el inspector de Agrocalidad deberá abrir la maleta, hacer la inspección intrusiva  en la maleta que ha sido señalada por el can, de inmediato se procede al decomiso y aislamiento del producto, posteriormente a su destrucción. Los perros, que forman parte de la brigada canina, son capaces de percibir varios aromas, entre ellos musáceas.

En lo referente a capacitaciones en rayos X, en los próximos días,  trabajarán en los aeropuertos en la identificación de material orgánico.

Con respecto a análisis de basura internacionales que generan los aeropuertos de las principales ciudades del país, se trabajará en la investigación del flujo que siguen, identificando posibles riesgos asociados a las basuras.

Por su parte, la Agencia trabaja en la etapa de exclusión, que consiste en impedir que el hongo ingrese a territorio nacional. En esta etapa es necesario  el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en puntos de entrada  y la implementación de medidas de bioseguridad en fincas.

Agrocalidad cuenta con más de 600 técnicos en todo el territorio nacional, con material de comunicación talleres, asistencia técnicas de campo, material informativo, para llegar con mayor celeridad a cada unidad de producción bananera y platanera; sabiendo que existen aproximadamente 16 mil productores en el país.

Como parte del compromiso de proteger el patrimonio agrícola del país, se han implementado, mantas de desinfección en aeropuertos, en puertos se instalaron pediluvios para la sanitización del calzado de turistas que ingresan al país en cruceros; así como desinfección a contenedores que ingresan al país.

Entre los objetivos de estas acciones están evaluar y fortalecer las capacidades de Agrocalidad, y otros actores implicados, ante un posible brote de Foc R4T; identificar las oportunidades de mejora en la preparación del país para enfrentar la amenaza fitosanitaria de Foc R4T; proponer actividades para profundizar la capacidad de respuesta del país y mejorarla; y valorar la actualización e implementación del plan de contingencia nacional.

De esta manera, OIRSA y Agrocalidad continúan desarrollando acciones para generar capacidades técnicas en la exclusión, que es la primera fase del Plan de Contingencia.


ECUADOR SEDE DEL GLOBAL G.A.P. TOUR

ECUADOR SEDE DEL GLOBAL G.A.P. TOUR

Quito, 26 de julio del 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA se unen para realizar el GLOBALG.A.P. TOUR que tendrá lugar el 15 y 16 de agosto en Guayaquil.

El evento se llevará a cabo en Ecuador. En este se hablará sobre las últimas novedades relativas a la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad, las Buenas Prácticas Agropecuarias y el futuro del sector. Profesionales y especialistas de México, Costa Rica, Guatemala y Perú, ofrecerán perspectivas específicas sobre las tendencias que están influyendo en el sector agrícola actualmente y que influirán en el futuro.

GLOBALG.A.P. es un sistema de gestión de calidad privado, que actualmente goza del mayor reconocimiento internacional para la producción agropecuaria.

El producto central es el resultado de años de extensas investigaciones y colaboraciones con expertos del sector, productores y minoristas de todo el mundo.

El GLOBALG.A.P. TOUR  consiste en conferencias que se llevarán a cabo entre el 15 y 16 de agosto de 2019. El programa incluye:

  • Presentaciones de expertos, gestores o miembros del consejo de GLOBALG.A.P., que explicarán los aspectos más importantes del sistema y la certificación GLOBALG.A.P.
  • Presentaciones de actores de la industria regionales, nacionales e internacionales, en colaboración con Agrocalidad.
  • Mesas de debate con ponentes encargados de presentar los retos regionales específicos.
  • Sesiones de preguntas y respuesta con todos los presentadores, oradores invitados y representantes.
  • La oportunidad de hacer contactos (networking) con actores de la industria nacionales e internacionales.
  • Debates de mesa redonda con expertos agropecuarios y de certificación
  • Una plataforma en la que podrá compartir sus experiencias y soluciones innovadoras.

En contexto, Agrocalidad, en el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria realizó el lanzamiento de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que tienen como objetivo incentivar a los productores a proveer a la ciudadanía alimentos sanos, nutritivos e inocuos, dentro del enfoque del campo a la mesa; a través de la certificación de las BPA se garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos en su fase primaria. Iniciativa que -por primera vez- coloca a nuestro país a la vanguardia de las recomendaciones de los organismos internacionales de referencia así como GLOBALG.A.P y de las exigencias de los mercados de destino. De esta manera, la Agencia, mediante Resolución 038 del 15 de marzo de 2019, reconoce a la certificación GLOBALG.A.P. como el equivalente al sistema de gestión BPA Ecuador.

Desde el año 2009, Agrocalidad ha generado en total 28 guías y 6 manuales de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de productos de importancia para el país, siendo la entidad gubernamental que lidera su certificación; la cual se otorga en reconocimiento al esfuerzo de los productores por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el “Manual de procedimiento para la certificación de unidades de producción en Buenas Prácticas” (Resolución 041 de abril de 2017).

Actualmente en Ecuador existen 329 Unidades de Producción certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias, de los cuales son 143 agrícolas y 186 pecuarias.

Las BPA y la certificación GLOBALG.A.P son herramientas al alcance del productor, que le permite dar un valor agregado al alimento primario, disminuir los costos de producción, llegar a mercados internacionales exigentes y fortalecer al sector agropecuario del Ecuador.

El GLOBALG.A.P. TOUR es una excelente oportunidad para descubrir cómo llevar las actividades comerciales al siguiente nivel. Por lo que la Agencia invita a participar en este importante evento para el sector alimenticio del país.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.iica-ecuador.org/ftp/global_gap/ 


AGROCALIDAD Y UTEQ FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR EN PREVENCIÓN DEL Foc R4T

AGROCALIDAD Y UTEQ FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR EN PREVENCIÓN DEL Foc R4T

Quevedo, 29 de julio de 2019.- Para tomar medidas que contribuyan a precautelar la seguridad del patrimonio agropecuario del Ecuador, así como fortalecer la infraestructura y proyectos de investigación la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) firmó un convenio con la Universidad Técnica de Quevedo (UTEQ).

En la suscripción actuaron como testigos de honor el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, celebró esta alianza para dar realce al aporte de la academia. Consideró importante que al ser Ecuador un productor de banano debe tener un centro de investigación, así como también debería suceder para palma y rosas.

Eduardo Díaz, rector de la UTEQ, mostró su preocupación por la enfermedad del Foc R4T, así como la reconversión de la matriz productiva, la diversificación de la producción y la transferencia de tecnología.

El ministro Xavier Lazo afirmó que este convenio involucra la capacitación con el uso de laboratorios y la transferencia de tecnología, y es una forma de “unir esfuerzos con la academia para enfrentar los grandes desafíos de la ruralidad”.

“Ante un problema fitosanitario es oportuno unirse para compartir y elevar el nivel de discusión y ser más creativos y sensibles con o sin recursos”, dijo Lazo.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que desde su posesión apoya el desarrollo agropecuario, y comprometió al ministro Lazo a una capacitación a los estudiantes con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Litardo propuso seguir una hoja de ruta para que la UTEQ se convierta en la Earth de la provincia, e informó que con representantes de Bielorrusia visitaron la Asamblea para convenir el apoyo para la mecanización agrícola y académico a la mencionada Universidad.

La asambleísta Marcia Arregui asistió a la firma de este convenio y mostró su apoyo al ministro Xavier Lazo, y a Agrocalidad, mientras que Litardo destacó que la provincia de Los Ríos es la principal productora de banano del país, por lo que son indispensables las capacitaciones y la transferencia de información para que los productores estén bien informados.


ESTUDIANTES Y PRODUCTORES DE QUININDÉ SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL Foc R4T

ESTUDIANTES Y PRODUCTORES DE QUININDÉ SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL Foc R4T

Quinindé, 30 de julio del 2019.- Como parte del Plan de Contingencia que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene activado en Esmeraldas, conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para hacer frente a la amenaza del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), se dictó un taller con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ochenta estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Quinindé, a más de productores de la zona, recibieron el taller dictado por David Hidalgo, entomólogo del INIAP, quien explicó cómo reconocer y qué medidas tomar para cuidar las plantaciones del Foc R4T.

Hidalgo resaltó la importancia de impartir estas capacitaciones, ya que permiten a los productores tomar conciencia de la agresividad de esta plaga, considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

Por su parte Lenin Boada, director Distrital del MAG en Esmeraldas, expresó “como Ministerio estamos comprometidos con el sector agropecuario, para juntos hacer frente a esta amenaza”.

“Me da mucha alegría que los jóvenes también se interesen en recibir esta capacitación, pues ellos son los futuros agrónomos que llevarán estos conocimientos para el beneficio de sus familias y del agro”, dijo Boada.

Este es el tercer taller que se realiza en Quinindé y como Ministerio de Agricultura y Ganadería se tiene previsto continuar con las capacitaciones, considerando que el cantón posee una producción de 400 hectáreas de barraganete en Rosa Zarate, y más de 600 hectáreas de banano Cavendish en plena producción en la parroquia La Unión.

Fernando Intriago, coordinador de la carrera agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Quinindé, consideró importante la acción del MAG, porque “la presencia de la Pudrición del Cogollo que afectó a la palma aceitera ha demostrado lo vulnerables que somos ante las plagas y es necesario estar preparados ante nuevas amenazas”.

En Quinindé se han alistado puestos de información en Rosa Zarate, La Unión y Viche, donde se entregan folletos informativos y los talleres se los sigue coordinando para llegar a los productores.


PERSONAL TÉCNICO DEL MAG, AGROCALIDAD E INIAP SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL INGRESO DE FUSARIUM R4T EN EL PAÍS

PERSONAL TÉCNICO DEL MAG, AGROCALIDAD E INIAP SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL INGRESO DE FUSARIUM R4T EN EL PAÍS

Quito, 30 de julio de 2019.- Con la presencia de más de 100 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario  (Agrocalidad) e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se desarrolló el taller denominado “Curso de formación de sensores fitosanitarios para prevención de Foc R4T en musáceas”.

El taller se efectuó en la Estación Santa Catalina de INIAP, ubicada en la provincia de Pichincha, hacia donde acudió personal técnico de las tres instituciones de las diferentes provincias productoras de musáceas (plátano, banano, orito), quienes conocieron sobre Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T), una plaga que afecta a esta fruta a nivel mundial.

El taller tuvo como objetivo presentar la capacidad de respuesta y preparación que como país tenemos para hacer frente a esta plaga, a fin de poder entregar tranquilidad a los productores del país.

El Fusarium Raza 4 Tropical es un hongo de suelo que afecta al sistema vascular de la planta y que se encuentra ya presente en Asia, Oceanía, África y Australia.

Esta variedad de hongo es resistente a los fungicidas y es capaz de destruir a la variedad de banano cavendish, la de mayor cultivo  en el Ecuador para exportación.

El hongo puede vivir en el suelo alrededor de 30 años, así no haya existencia de cultivo.

La jornada responde luego de que en el vecino país Colombia se levantara una alerta de la presencia del hongo.

El taller se enmarcó en las acciones que, como país, se han tomado desde el primer día de sospecha de la plaga en la región, así también se informó de las medidas de bioseguridad implementadas para reforzar el control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Además, se dio a conocer la “Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del Foc R4T en sitios de producción de musáceas”, que se distribuye entre los productores, así como otras acciones.