Ecuador, 01 de febrero de 2019.- Hoy obtenemos un logro más que se suma a los varios ya alcanzados por el Ecuador. Confirmamos la apertura del mercado para exportación de lácteos, siendo esta, una salida a la problemática actual, que permite fortalecer la competitividad y comercialización de nuestros productores.

Así lo comunicó Mercedes Flores, directora General de Servicio de Sanidad Nacional Agraria(Senasa), a Percy Montes Rueda, director General de Salud e Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del país hermano. Confirmó que “los requisitos zoosanitarios de importación-RZI, establecidos por el Senasa, para lácteos de origen y procedencia de Ecuador, están consignado en el modelo indicado, por lo que estos quedan acordado con dicha autoridad”.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) culminó la negociación para establecer los requisitos sanitarios para la exportación de lácteos procedentes de Ecuador hacia Perú, esto posterior a su respectiva publicación en el diario oficial e ingreso en el sistema y portal web del Sensa.

El resultado de la negociación está respaldado en el sistema zoosanitario de Ecuador y las acciones realizadas para garantizar la calidad de la producción pecuaria ecuatoriana que, a raíz de la certificación obtenida en el año 2015, al ser reconocido internacionalmente como “país libre de fiebre aftosa con vacunación en Ecuador continental” y “país libre de fiebre aftosa sin vacunación en las Islas Galápagos” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estatus se sigue manteniendo año tras año, permite incentivar la capacidad del país para garantizar zoosanitariamente las mercancías pecuarias para la exportación.

En Ecuador, la producción total de leche cruda se estima en 5.135.405 litros, que se obtienen de aproximadamente 856.164 vacas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a Agrocalidad ratifican el compromiso con el sector productivo para continuar la apertura de mercados internacionales, fundamentado en los logros zoosanitarios obtenidos en los últimos años y el apoyo del sector pecuario del país.

9 de febrero de 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD-  certificó el primer envío de pitahaya orgánica a Estados Unidos con un peso de 240 kg. El cargamento inspeccionado salió en horas de la noche desde Ecuador con destino a Los Ángeles, con lo cual se incentivan nuevas alternativas de exportación en beneficio de la producción orgánica que se desarrolla en nuestro país.

El pasado jueves se realizó el proceso de inspección por técnicos de La Agencia en el Centro de Acopio de la Compañía Ecuatoriana del Té C.A. –CETCA-, ubicado en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago. La fruta de este envío corresponde a un lote de producción de pitahaya de 5.000 m² bajo invernadero, el cual se encuentra certificado como sitio libre de Mosca de la Fruta.

Según el Proyecto Nacional de Mosca de la Fruta –PNMF-, en el 2018 se monitorearon un total de 1.478 hectáreas de pitahaya a escala nacional. Actualmente se encuentran abiertos los siguientes mercados para la exportación de esta fruta:  28 países de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Líbano, Malasia, Maldivas, Rusia, Singapur y Uruguay.

La fruta cumplió con todos los lineamientos establecidos en el Plan de Trabajo Operacional (PTO) desde la cosecha hasta su empaque. Cuenta con una malla contra insectos para su transporte hasta Estados Unidos y pasó por la verificación de todo el proceso post cosecha realizado en un Centro de Acopio aprobado. Este PTO ha sido firmado entre AGROCALIDAD y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal APHIS, entidad homóloga en Estados Unidos.

La pitahaya es uno de los productos más adquiridos en Estados Unidos y la variedad ecuatoriana es altamente apetecida en diversos segmentos de este mercado internacional, lo que se traduce en nuevas oportunidades comerciales para la economía nacional.

La Agencia apoya la producción y exportación de productos cultivados mediante técnicas orgánicas, es decir que se cultivan en un sistema agrícola que conserva y recupera la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos sin utilizar plaguicidas, ni fertilizantes químicos convencionales preservando la biodiversidad y cuidando el ambiente.

La apertura de nuevos mercados para productos frutícolas ecuatorianos como la pitahaya orgánica hacia Estados Unidos significa un crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo, que incluye la consecución de mayores y nuevos ingresos a los agricultores del país dedicados a la producción limpia, es decir, sin el uso de pesticidas durante el ciclo de cultivo.

Por primera vez en el país, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) ha gestionado y realizado la importación de insectos estériles para combatir a las moscas de la fruta que afectan a los cultivos ecuatorianos y que representan el principal obstáculo para la exportación de productos hortofrutícolas hacia mercados de importancia como Estados Unidos, México, China, Chile, entre otros.

En el 2014, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Agencia estableció el Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta (PNMMF), con el que se busca la implementación de métodos de control de plagas para apoyar la producción de frutales.

Agrocalidad en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio inicio al Proyecto Nacional ECU 5029, que tiene como objetivo ejecutar el plan piloto de Liberación de Mosca Estéril, bajo el cual, durante los años 2016 y 2017 se han realizado capacitaciones, trasferencia de conocimientos técnicos y la implementación de un área de empaque de Mosca Estéril, que ya está en funcionamiento desde febrero del 2018.

De acuerdo al Plan, el pasado  08 de noviembre de 2018 se receptaron 3 millones 550 mil pupas (estado previo a convertirse en mosca adulto) de Ceratitis capitata, una especie de mosca de la fruta cuyas afectaciones son de gran importancia económica para el país; estas fueron empacadas en grupos de 5 mil especímenes y posteriormente colocadas en el área de emergencia de Mosca Estéril, donde se cuidó la alimentación, temperatura y humedad ambiental para su crecimiento y desarrollo de los insectos que se liberan en su etapa de adultos.

El miércoles 14 de noviembre se realizó la primera liberación de mosca estéril, esta actividad se realizará durante todo el año 2019. Es importante conocer que las hembras de moscas de la fruta son las que ponen los huevos que se convertirán en larvas causando graves daños al interior de la fruta.

Ante esta problemática, Agrocalidad consideró la necesidad de implementar la técnica del insecto estéril o control autocida utilizado a escala mundial para controlar esta plaga que consiste en la liberación de machos estériles estimulados con aceite de cítricos o mandarina y que al alcanzar su madurez sexual copulan con las hembras fértiles para evitar la procreación de nuevas moscas, que en su estado larvario genera daños en las frutas.

Los primeros beneficiados serán más 1500 productores, manteniendo casi 250 mil hectáreas de áreas libres o de baja prevalencia de moscas de la fruta y que pertenecen a las provincias de  Pichincha, Tungurahua, Imbabura y Galápagos, esta última ejecuta la liberación a través de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

Principales métodos de control de moscas de la fruta en Ecuador

El criterio técnico de la Agencia se desarrolla con base en los siguientes puntos:

  • Cultural.- estrategias de manejo de cultivo, limpieza del huerto, podas, recolección y destrucción de fruta caída, donde se encuentra muchas larvas.
  • Etológico.- implementación de estaciones cebo o trampas para control de moscas de la fruta adultas.
  • Químico.- cebo tóxico, mezcla de un atrayente alimenticio, un producto químico y agua, para el control mediante la aplicación por medio de aspersiones.
  • Autocida o técnica del insecto estéril.- que debe realizarse luego de la ejecución de los controles antes mencionados, consiste en la liberación de machos estériles, los cuales copulan en campo con hembras fértiles sin tener descendencia.

El Ministerio de Agricultura –MAG, AGROCALIDAD, INIAP trabajan de manera articulada para establecer el Plan de Intervención en el cultivo de mora con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario del país mediante el conocimiento, la prevención de ingreso y apoyo al manejo de plagas, para contribuir a su producción de acuerdo a las exigencias del comercio nacional e internacional.

De esta manera el 29 de mayo del 2018 se firmó el Plan de Trabajo Operativo con el enfoque de sistemas para la importación de moras andinas y frambuesas desde Ecuador a Estados Unidos, el que fue desarrollado entre el Departamento de Agricultura USDA, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal  de los Estados Unidos APHIS y AGROCALIDAD.

La Agencia a través del Plan Nacional de Manejo de Mosca de la Fruta –PNMMF- en la provincia de Cotopaxi, ha venido trabajando desde el 2014 con la implementación de redes de monitoreo para cubrir casi toda la provincia.

De esta manera se observará sistemáticamente el área para detectar la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias según el Plan de Trabajo para exportación propuesto por APHIS. En este caso los técnicos de Sanidad Vegetal visitaran los lotes registrados con el fin de muestrear insectos o enfermedades para descartar cualquier afectación cuarentenaria.

En este sentido y para dar continuidad al Plan de intervención se identificaron los centros de acopio de mora existentes  en las zonas de intervención definidas para el plan piloto como son: Yanayacu, Guarumal, la Esperanza, Pilaló y Galápagos. En base a estos datos obtenidos se levantará la línea base de productores a beneficiarse del proyecto.

Además se capacitó a técnicos del Ministerio de Agricultura para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en los sitios de producción. En lo que va del año se han realizado 4 capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y monitoreo de Mosca de la Fruta en las comunidades pertenecientes a las parroquias de intervención, con aproximadamente 105 personas capacitadas. Además se ha certificado 9 sitios de producción como libres de Mosca de la Fruta.

Por la gran cantidad de mora existente en la provincia de Cotopaxi se planifica mantener el monitoreo en los sitios de producción con los mismos agricultores en los cantones que tienen mayor producción de este cultivo como son: Sigchos, Chugchilán, Pujilí, Tingo la Esperanza, Pangua, Pinllopata, El Corazón, Salcedo, Panzaleo, San Miguel, Latacunga y Eloy Alfaro.

Una vez más la Agencia demuestra su compromiso por mantener el estatus fitosanitario de los cultivos, con la apertura de nuevos mercados internacionales, lo que se traduce en  oportunidades de comercialización para los productores del país.

Quito, febrero 2019 A partir del 15 de enero del año en curso, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario -AGROCALIDAD-, mediante resolución 003, resuelve prohibir la fabricación, formulación, importación, comercialización, registro y uso de productos que contengan el ingrediente activo colistina (polimixina E) o cualquiera de sus sales como parte de su formulación, para uso o consumo animal. Esta prohibición aplica para empresas importadoras, exportadoras, comercializadoras de productos farmacológicos que contiene colistina como parte de su formulación.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que si los países no toman las acciones necesarias para el 2050, la resistencia antimicrobiana cobrará más de 10 millones de vidas, convirtiéndose en la principal causa de muerte a nivel global.

Ante esta problemática el estado ecuatoriano, desde el 2017, trabaja bajo el enfoque multisectorial “Una Sola Salud” para abordar la Resistencia Antimicrobiana (RAM), en ese marco ejecuta el Plan Nacional para la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, que apunta al uso racional de antimicrobianos, reducción de la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección, agricultura, ambiente, acuacultura y pesca, con la finalidad de trabajar articuladamente en acciones que mitiguen esta amenaza para la salud pública.

De esta manera, se ha identificado que el uso de la colistina como parte de la formulación de productos de uso y consumo veterinario representa un riesgo para la salud pública, al ser un antibiótico de uso restringido en medicina humana de última línea, utilizado en el tratamiento de infecciones multiresistentes. Por tal motivo, el uso excesivo e inadecuado de los antimicrobianos en el ámbito de la salud humana, animal y producción vegetal, ha incrementado la resistencia a los antimicrobianos en una gran variedad de patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos) presente en todos los países y grupos de edad, enmarcándose como una problemática mundial que requiere una solución multisectorial de carácter urgente.

Por lo expuesto, es necesario tomar medidas ante el uso indiscriminado de medicamentos veterinarios con colistina, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que exige a los estados miembros realizar acciones para prohibir el uso de este antimicrobiano como promotor de crecimiento en animales, destinados al consumo humano con la finalidad de mitigar este riesgo sanitario.

Quito, 25 de febrero de 2019.- En Ecuador por primera vez se impulsará una campaña enfocada a concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de alimentos seguros, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) junto con instituciones públicas y privadas trabajan para garantizar la inocuidad de los alimentos en su fase primaria.

El desafío de la buena alimentación se relaciona con un término que -en la Unión Europea, Estados Unidos, Asia, entre otros- ya se utiliza y es conocido como Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que son medidas de mitigación del riesgo para evitar enfermedades  que se transmiten por alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se registran 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, 420 mil muertes anuales -de las cuales 125 mil son niños-, esta problemática refleja la importancia de ingerir alimentos producidos bajo un sistema preventivo.

Los alimentos insalubres son una amenaza para la salud humana y las economías, los cambios en el clima generan una repercusión en la inocuidad alimentaria. El mundo entero está tomando medidas y nuestro país a través de Agrocalidad ejecutará en 2019 la armonización de un sistema dinámico de responsabilidades compartidas entre los actores de la cadena productiva.

La Agencia lidera un proceso de socialización a escala nacional, que tiene por objetivo dar a conocer las herramientas necesarias para que el productor pueda entregar al consumidor alimentos diferenciados que se caracterizan por ser sanos, nutritivos e inocuos. Estas se han aplicado a través de guías técnicas en productos agrícolas (banano, cacao, pitahaya, mango, piña, aguacate, maíz, etc.) y pecuarios (leche, aves, cuyes y porcinos).

En reconocimiento al esfuerzo que realiza el productor para implementar BPA, Agrocalidad emite un certificado que avala el cumplimiento en los procesos agroproductivos. La Agencia invita a la ciudadanía a consumir alimentos certificados para cuidar su salud y la de su familia.

Guayaquil, 28 de febrero de 2019.- la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- realizó la firma del convenio de cooperación con la Cámara de la Industria de Innovación y Tecnología – INNOVAGRO- y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal – APCSA- con el objetivo de fortalecer capacidades que mejoren y faciliten la ejecución de todas las actividades de la cadena de comercialización de insumos agropecuarios y también para sensibilizar sobre la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agropecuarias en predios a escala nacional.

El convenio se proyecta a ser materializado durante los próximos dos (2) años y su ejecución estará enmarcada en un plan de trabajo conjunto entre la Agencia, INNOVAGRO y APCSA, incluyendo actividades como: capacitación, sensibilización, implementación de programas y planes de desarrollo.

Fernando García, Director Ejecutivo de INNOVAGRO y Serapio Arana, Presidente de APCSA manifestaron “es histórico que la entidad que controla y regula realice alianzas con el sector privado, para trabajar de manera conjunta en la implementación de BPA y uso responsable de plaguicidas, por eso reiteramos el compromiso de la industria para apoyar estos proyectos en favor del agricultor”.

Patricio Almeida, Director Ejecutivo de AGROCALIDAD expresó: “Agradezco el compromiso de la industria, debemos trabajar de la mano brindando el apoyo necesario, para facilitar los procesos de implementación tecnológica en beneficio del sector agropecuario, con la finalidad de tener alimentos seguros para la población”.

Este acuerdo de cooperación público-privada, pretende asegurar al productor nacional el acceso a insumos agropecuarios eficientes y de bajo impacto ambiental; así como, garantizar al consumidor nacional e internacional productos inocuos en su fase primaria, lo que representa la oportunidad de acceder a nuevos mercados, favoreciendo así el desarrollo del sector agropecuario del país.

Cotopaxi, 28 de febrero de 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad realizó la negociación con Colombia para establecer los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles. El trabajo coordinado entre el sector público y privado es un logro para el sector agropecuario y motivo de buenas noticias para el país.

Desde la Maná, provincia de Cotopaxi salieron con destino a Colombia más de 100 mil huevos fértiles de aves de postura de la línea Hy Line Brown. Este producto ingresará a una planta de incubación avícola para producir crías de pollos, reproductoras livianas y ponedoras de huevos para consumo humano.

Agrocalidad realizó la inspección a la empresa AVICOL, en este procedimiento los técnicos verificaron el cumplimiento de los parámetros zoosanitarios exigidos por Colombia, este producto ingresará a una planta de incubación avícola para producir crías de ponedoras comerciales.

La negociación se encuentra respaldada en el sistema zoosanitario de Ecuador y las acciones que Agrocalidad realiza para garantizar la calidad de la producción avícola ecuatoriana, esto sumado a la cooperación institucional brindada por AVICOL.

Este logro marca el inicio de la diversificación de nuevos mercados internacionales, los huevos fértiles son producto del mejoramiento del estatus sanitario del sector avícola ecuatoriano. A través de Agrocalidad se refleja el compromiso con el sector productivo del país para -en términos de sanidad animal- diversificar el comercio y las exportaciones.