Cotopaxi, 29 de enero de 2019.- Enmarcados en la lucha frontal en contra de la informalidad para defender la producción nacional, continuamos con los controles junto a las unidades técnicas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Policía Nacional a través de Protección al Medio Ambiente (UPMA) y el Ministerio del Interior, se realizaron operativos de control de leche cruda con la finalidad de verificar que el producto no tenga alteraciones y sea apto para el consumo humano.

Durante el día de hoy se controlaron 7 000 litros de leche que no evidenciaron adulteraciones o indicadores que pudieran afectar a la salud de los consumidores. Siendo un reflejo que el trabajo de vigilancia y control es eficiente en la provincia.

Durante el año pasado se registró un alto porcentaje de leche contaminada, razón por la cual las entidades competentes intensificaron los operativos de control que se realizan en función de un análisis de riesgo basado en la resolución 213 del Manual de Procedimientos para la Vigilancia y Control de la Inocuidad de Leche Cruda.

Hasta el momento, en lo que va de enero del 2019, en Cotopaxi se controlaron 30 500 litros de leche cruda en los cantones: Mulaló, Salcedo y Tanicuchi.

El Ministerio de Agricultura (MAG), a través de Agrocalidad y en coordinación con las diferentes entidades de control, trabaja con el firme compromiso de velar por el bienestar de nuestros productores y consumidores del país.

Tungurahua.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- dentro de las actividades de seguimiento y verificación de los procesos reglamentados, ejecutó operativos de control de leche cruda en la provincia de Tungurahua.

Esta mañana en el cantón Píllaro, sector dos acequias la Y, se realizó el operativo de control de leche cruda a más de 8 mil litros y 7 muestras analizadas a la industria de lácteos San José, con el apoyo de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria -ARCSA- para beneficiar a los ciudadanos con productos inocuos.

Estas acciones son parte del plan que la Agencia realiza desde el 30 de agosto del año pasado, en el que se inspecciona la fase primaria de producción en fincas, transporte y centros de acopio, hasta su procesamiento en la industria.

La supervisión concluyó con éxito para la industria auditada, debido que en el proceso de control por parte de la Agencia no se detectaron desviaciones en la leche. Estos operativos se han intensificado, como parte de los compromisos adquiridos por las autoridades en el Acuerdo 118, mediante el cual se conformó el Consejo Consultivo del Sector Lácteo, a fin de salvaguardar la inocuidad de la leche cruda y que ésta sea apta para procesamiento y posterior consumo de las familias del Ecuador.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- con el respaldo de las autoridades japonesas en temas de inocuidad de alimentos capacita a los laboratorios de la red en metodología para determinar la presencia de residuos de 2,4D (agroquímico) en grano de cacao que se exporta a Japón.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón designó a la empresa Chuo Kaihatsu Corporation para realizar una investigación que identifique  la posible causa de contaminación del grano de cacao de este agroquímico y sus posibles soluciones.

En este contexto, desde el año pasado esta consultora realizó 4 visitas para entrevistar a los participantes en la cadena de producción y exportación de grano de cacao, tanto a nivel público como privado, donde se analizaron las prácticas y acciones para controlar esta contaminación.

Durante las visitas a Ecuador, se mantuvo reuniones con empresas privadas como: Guangala, COFINA, OLAM, ANECACAO Y APROCAFA. Desde el sector público participó AGROCALIDAD y el Proyecto Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, como parte de las acciones de la consultoría se implementó la metodología de análisis de 2,4D en los laboratorios de Agrocalidad y la empresa privada para homologarla con la metodología utilizada en Japón.

Este proyecto permitirá conocer los resultados de la investigación y sus recomendaciones, para que la Agencia y los actores de la cadena productiva de cacao, puedan controlar la contaminación por 2,4D y de esta manera cumplir los requisitos para el ingreso de este producto a Japón. Así afianzamos nuestro compromiso para garantizar la exportación de cacao ecuatoriano a nivel mundial.

Loja.- La madrugada del martes 22 de enero, un equipo de técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y efectivos de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) clausuraron cuatro mataderos que incumplían la normativa vigente y no contaban con el registro para faenar aves de corral para consumo.

Estos sitios funcionaban clandestinamente en las parroquias Sucre (sector Belén), El Valle (sector Zalapa Alto) San José y en el cantón Catamayo, gracias a las denuncias ciudadanas se pudo identificar y proceder con el cierre de estos establecimientos que atentaban con la seguridad de la salud de los consumidores de la provincia de Loja.

A través de la unidad de Inocuidad de Alimentos se realiza el control y seguimiento a los diferentes establecimientos de faenamiento de animales mayores y menores (aves para el consumo humano), por lo que realizó el cierre sanitario preventivo para que no se expenda carne que no cuente con el adecuado proceso de faenamiento.

La Agencia como autoridad sanitaria -en base a sus competencias de regulación y control- informa que la clausura permanecerá como medida sanitaria preventiva hasta que se realice el registro y la regularización de estos establecimientos.

La institución -como ente regulador de los centros de faenamiento- brinda capacitaciones y asesoramiento técnico a establecimiento públicos, mixtos y privados para el mejorar en el manejo de las áreas involucradas en el proceso de obtención de productos inocuos en su fase primaria.

Con estas acciones, Agrocalidad permanece en vigilancia para resguardar la salud pública de la ciudanía y ratifica su compromiso con el sector agropecuario del país.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD- a través de la Dirección de Certificación Zoosanitaria, realizó por primera vez la negociación para la exportación de “lana sucia de oveja” procedente de Ecuador hacia Uruguay, estableciendo los requisitos zoosanitarios que permiten iniciar la exportación, como consecuencia de estas acciones el mercado se encuentra habilitado.

En este sentido, el producto de la negociación se encuentra respaldado en el sistema zoosanitario de Ecuador y las acciones que AGROCALIDAD ha realizado garantizan la calidad de la producción pecuaria ecuatoriana. Este nuevo logro, marca el inicio de la diversificación de nuevos mercados internacionales y se suma a los resultados ya alcanzados como la certificación obtenida por el Ecuador en el 2015, al ser reconocido internacionalmente como “país libre de fiebre aftosa con vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-.

Así, se ratifica el compromiso con el sector productivo del país con la apertura de mercados internacionales, fundamentado en los logros zoosanitarios obtenidos en los últimos años.

Pichincha, 19 de enero de 2018.- Enmarcados en una lucha frontal en contra del contrabando para defender la producción nacional, una acción rápida y conjunta de entidades estatales permitió interceptar y determinar el tipo de producto que transportaban.

A las 08:30 de este sábado 19 de enero personal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibió una denuncia por parte de una ganadera que transitaba por el noroccidente de Pichincha, quien informó que dos tanqueros presumiblemente transportaban leche de contrabando.

La Agencia como autoridad sanitaria -en base a sus competencias de regulación y control- desplegó un operativo conjunto con la Policía Nacional para inspeccionar a los camiones producto de la denuncia, que se trasladaban por la vía Calacalí – La Independencia, a fin determinar la procedencia de lo que llevaban en su interior.

Después de ser verificados minuciosamente los vehículos interceptados, en el cantón Puerto Quito, se determinó que estaban vacíos y que se dirigían al sector La Sexta para recoger aceite de palma, lo cual presumiblemente sería exportado al vecino país de Colombia.

Es importante recordar que los alimentos que vienen de contrabando constituyen un factor de riesgo para la salud del consumidor, ya que al no tener claro su origen pueden estar adulterados y contaminados.

Con estas acciones el MAG, Agrocalidad, Ministerio del Interior, Policía Nacional y otras  entidades de control ratifican su compromiso con el sector agropecuario del país, con el objetivo de velar por el bienestar de nuestros productores y consumidores.

Las autoridades recuerdan que “Ganadero cuida ganadero”, por lo que invitan a los productores a denunciar cuando sospechen de irregularidades.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- intensifica los operativos de vigilancia y control en territorio con el fin de proteger la salud de los ecuatorianos.

Esta semana se realizó un operativo en plantas procesadoras de lácteos de los cantones Huaca y Tulcán, en la provincia del Carchi, donde se detectaron 600 kilos de queso sin notificación sanitaria que iban a ser comercializados en el mercado local. Esta acción fue realizada entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA- AGROCALIDAD y la Policía Nacional.

De igual manera, se decomisó 510 libras de carne de cerdo en la ciudad de Azogues, por lo que aproximadamente 50 criadores de chancho se dirigieron al camal de Deleg para realizar el faenamiento en este lugar. Por tal motivo se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Administración del Centro de Faenamiento Emmurplag EP Cuenca y la Agencia, con el apoyo del Director de Inocuidad de los Alimentos, para la revisión del manual de procedimientos para la inspección y habilitación de mataderos que tiene por objeto vigilar y controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el faenamiento de especies mayores (bovinos), especies menores (porcinos, caprinos, ovinos y aves) y otras aceptadas por la legislación ecuatoriana y destinadas al consumo humano en el país, velando por la inocuidad de los alimentos en su fase primaria.

Además se clausuró un camal clandestino en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar. Aquí se encontró, en una vivienda, 17 pieles de caballos, asnos ya faenados y 24 cubetas llenas de carne listas para ser trasladas a los lugares de comercialización. Según las primeras investigaciones de la Policía, la carne de los equinos se mezclada con la de res. La mercancía estaba lista para ser trasladada en camiones desde esa vivienda ubicada en el sector de San Isidro, a 200 metros de la vía Guaranda-Ambato, hasta las ciudades de Cuenca y Loja.

Estos operativos seguirán ejecutándose a nivel nacional, para garantizar que los productos son aptos para el consumo humano. La soberanía alimentaria es responsabilidad de todos, por lo que solicitamos a la ciudadanía realizar sus denuncias a través de la línea gratuita 1800247-600.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- inicia el año con buenas noticias para el país, el 9 de enero de 2019 se realizó la primera exportación de 600 kilogramos de fruta fresca de tomate de árbol desde Ecuador hacia Estados Unidos, esta cantidad fue inspeccionada y certificada por la Agencia en un centro de acopio de Ambato proveniente de un sitio de producción ubicado en Salcedo. Lo que significa un gran crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo.

A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana –VUE- se emitió el Certificado Fitosanitario de Exportación con base en el Plan de Trabajo Operacional –PTO- firmado entre las autoridades fitosanitarias de Ecuador, Agrocalidad y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS).

Una de las competencias de Agrocalidad es garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de exportación hacia los socios comerciales apoyando a los productores para la exportación de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados. Actualmente nuestro país cuenta con requisitos para exportar a  33 destinos alrededor del mundo, en 2018 exportó 20 mil kg de fruta fresca de tomate de árbol a España, Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza y Alemania.

El cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja. Uno de los requisitos más importantes para que el producto pueda ser exportado a Estados Unidos es garantizar que la fruta cosechada provenga de sitios certificados por Agrocalidad como libres de mosca de la fruta. Para lo cual, técnicos capacitados de la institución realizan el monitoreo permanente de moscas de la fruta, especialmente Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus.

El sitio de producción de la primera exportación de tomate de árbol perteneciente al señor Luis Aguas del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi con un total de 3 hectáreas certificadas como libres de mosca de la fruta. Al momento existen 48 sitios de producción de tomate de árbol en 9 provincias, hasta la fecha 6 de estos sitios cumplen con un año de monitoreo (5 en Tungurahua y 1 en Cotopaxi).

El trabajo conjunto entre el productor, exportador y Agrocalidad contribuye al incremento de los recursos en la cadena de comercialización del tomate de árbol con miras a un potencial crecimiento en la demanda del producto ecuatoriano en el mercado estadounidense.