Quito, 29 de abril de 2019 Debido al incremento del comercio internacional de productos agrícolas, existe el riesgo potencial de la aparición de una situación de emergencia al interceptarse una plaga nueva en un producto básico importado, así como también la introducción o brote de una plaga en un área,  ante lo cual es necesario la elaboración de estudios de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) por Plaga, los cuales reúnen las evidencias científicas disponibles con el fin de determinar las medidas fitosanitarias adecuadas para mitigar el riesgo de introducción y dispersión de las mismas, como es el caso de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, plaga cuarentenaria que constituye una seria amenaza para la producción de musáceas en el Ecuador, la que genera el rubro económico más importante del agro.

Agrocalidad, en su constante compromiso de trabajar por el sector agrícola ecuatoriano, realiza jornadas de aprendizaje y capacitación que permiten fortalecer el conocimiento de su personal técnico, con el objetivo de desarrollar estrategias para mantener y mejorar el estatus fitosanitario del país; es así que del 22 al 26 de abril se capacitó a 15 técnicos de Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Registro de Insumos Agropecuarios, en la elaboración de estudios de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) por Plaga, que podrían provocar daños a los cultivos agrícolas del país.

La capacitación fue dictada por la MSc. Nancy Villegas, coordinadora regional de la unidad de análisis de riesgo del Organismo Internacional Regional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (OIRSA); su presencia en Ecuador fue en cumplimiento a las acciones de cooperación como el desarrollo de cursos, seminarios u otras actividades relacionadas, para el personal técnico de las partes interesadas, dentro del convenio marco entre OIRSA y Agrocalidad suscrito el 27 de agosto de 2018. El financiamiento del evento fue posible gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en su misión de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Quito, 17 de abril de 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informa, que a partir del 1 de mayo de 2019, se desconcentrará el proceso de registro y control de fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola en las provincias de Pichincha, Guayas, Tungurahua y Azuay; con base en la mejora de procesos y con la finalidad de brindar atención eficiente a los trámites de registro de fertilizantes; y en concordancia con la normativa vigente.

Los usuarios deberán dirigirse a las oficinas de Pichincha, Guayas, Tungurahua y Azuay con el equipo técnico de registros, de acuerdo a la declaración de su domicilio tributario. Las personas naturales y/o jurídicas domiciliadas en las provincias aledañas al distrito deberán acercarse a realizar sus trámites correspondientes.

Los trámites que hayan iniciado su proceso de registro en la Coordinación General de Registro de Insumos Agropecuarios deben culminar en dicha Coordinación.

Para fortalecer el proceso y brindar atención óptima a los ciudadanos, las actividades de registro de empresa y almacenes, así como el control post registro de insumos agropecuarios, seguirán realizándose como actividades desconcentradas.

En caso de dudas, usted puede comunicarse al correo: consultasregistros@agrocalidad.gob.ec

Quito, 17 de abril de 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), a través de la Coordinación General de Inocuidad de Alimentos, es la Institución responsable de garantizar la inocuidad de los alimentos en la producción primaria, mediante la implementación de Buenas Prácticas de Producción para salvaguardar la seguridad alimentaria del país.  Por tal motivo, la Agencia ha denominado a este año como el de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), una iniciativa que pone a nuestro país a la vanguardia de las exigencias de los mercados internacionales, a fin de proteger la salud de los consumidores nacionales e internacionales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); los cambios del clima, la producción alimentaria y los sistemas de suministros a nivel mundial afectan a los consumidores, la industria y al propio planeta. En este sentido, más de 600 millones de personas enferman y 420 mil mueren cada año como resultado de ingerir alimentos contaminados; así mismo estimaciones recientes indican que los alimentos insalubres generan unos costos anuales de 95 mil millones de dólares en términos de pérdida de productividad en los países de ingresos bajos y medios.

En efecto, y debido a los problemas de salud que pueden ocasionar los productos agropecuarios manejados bajo sistemas poco seguros, se ha determinado como una de las medidas para contrarrestar esta problemática, la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en los sistemas de producción agropecuarios a escala nacional.

Ecuador es un país exportador de productos frescos y materia prima, alimentos que se consumen en todo el mundo de manera directa. Nuestros socios comerciales cada vez son más exigentes y demandan alimentos inocuos, es así que a la vanguardia de la inocuidad de los alimentos, se ha planteado una estrategia de alianza público – privada que permita garantizar los alimentos exportados; así como la vigilancia permanente de la producción nacional.

En consecuencia, la Agencia ha generado 28 Guías de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), en las que se detallan los lineamientos técnicos que los productores deben implementar dentro de sus explotaciones para lograr y mantener la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios; requisitos exigidos en los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente en Ecuador existen 294 Unidades de Producción certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias de los cuales son 125 agrícolas y 169 pecuarias.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad manifestó “Gracias a los actores de la cadena agroproductiva por sumarse a la iniciativa de entregar a la ciudadanía alimentos sanos, nutritivos e inocuos. Desde Agrocalidad estamos comprometidos para que la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias beneficie al sector, al pequeño productor”.

Por su parte, Rommel Betancourt, coordinador general de Inocuidad de los Alimentos expresó “Es importante resaltar que las Buenas Prácticas Agropecuarias minimizan los riesgos asociados a la producción de alimentos, gracias a la certificación se puede acceder a mercados nacionales e internacionales, lo que significa un valor agregado para los productos, ya que hay una garantía que han sido producidos con estándares de calidad”.

También para incrementar la capacidad técnica en territorio, en los primeros meses de  este año, se desarrolló el primer curso virtual denominado “Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Agropecuarias” en la plataforma MOODLE de la Agencia, en el que participaron técnicos de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a escala nacional, de los cuales 639 técnicos lo aprobaron, obteniendo el certificado como “Implementadores de Buenas Prácticas Agropecuarias”.

En definitiva, Agrocalidad con todas estas acciones busca incentivar a la certificación de las Unidades de Producción en Buenas Prácticas Agropecuarias; con la finalidad de unir esfuerzos para que cada día más productores se sumen a la implementación de BPA en Ecuador, lo que garantiza la calidad de los alimentos en su fase primaria de producción.

10 de abril de 2019.- Gracias a las denuncias de la ciudadanía, los  técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) junto con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) realizaron la clausura de un sitio de faenamiento clandestino en el cantón El Empalme, donde se decomisaron 8 animales faenados y 2 bovinos en pie por riesgo sanitario.

Por otro lado, la madrugada del día de ayer, en el peaje de la vía Quito-Santo Domingo en un operativo de control -con el apoyo de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional- se encontró un vehículo que transportaba carne de cerdo; y debido a irregularidades encontradas se procedió al decomiso de aproximadamente 4.9 toneladas de carne de cerdo que no contaban con documentos que justifiquen su procedencia y tampoco evidenciaron un proceso de faenamiento adecuado.

Luego del decomiso por parte de las autoridades de control, por tratarse de un producto de origen desconocido y de alto riesgo para la salud humana o animal se procedió a la desnaturalización y destrucción en la Empresa Pública Municipal de Rastros y Plazas de Ganado de Santo Domingo. Es importante que la ciudadanía conozca que esta carne presenta una alta probabilidad de presencia de contaminantes biológicos y/o químicos.

La Agencia continuará con estos operativos de control sanitario en territorio a escala nacional, con la finalidad de prevenir y proteger a la población del consumo de alimentos contaminados que pongan en riesgo la salud.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) en colaboración con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), se adjudicaron un proyecto financiado por el Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto permitirá fortalecer las capacidades de la Agencia en su rol de conducción, articulación y gestión de riesgos en el sistema de inocuidad y calidad alimentaria del Ecuador, procurando la disponibilidad de alimentos saludables para la población y la competitividad del sector productor de alimentos.

En contexto el Gobierno de Ecuador, hace algunos años, conformó un Comité Interministerial de la Calidad, cuya tarea fue hacer un primer esfuerzo por desarrollar un modelo más integrado de gestión de la inocuidad de los alimentos, para corregir los vacíos y duplicidad de acciones reguladas por el conjunto de normativas y dentro de las distintas cadenas de producción de alimentos. Debido a la relevancia de este tema, el Gobierno actual ha decidido aunar esfuerzos para lograr una visión integradora de la gestión de inocuidad de los alimentos.

El proyecto será abordado bajo la modalidad de asistencias técnicas:

  1. Misiones de asistencia técnica de profesionales expertos en el Ecuador (profesionales de la ACHIPIA).
  2. Misiones de seguimiento y monitoreo del proyecto.
  3. Pasantías del equipo técnico de Ecuador a Chile con el fin de compartir en terreno la experiencia chilena.

La duración del proyecto será de 22 meses y contará con un presupuesto de 96 millones pesos chilenos (USD 138 490 aproximadamente).

Esta alianza estratégica permitirá fortalecer el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria basado en la experiencia y modelo de gestión de la Agencia Chilena, lo que incentivará la participación de pequeños y medianos productores en las cadenas de valor a través de la incorporación de estándares de calidad, sostenibilidad e inclusión y en asegurar el acceso a mercados y promover el comercio intrarregional.