Noticia – Segunda etapa de identificación Bovina

 

segunda-etapa-identificacion-bovina

Es obligatorio que todos los bovinos menores de 1 año sean identificados con el arete oficial de AGROCALIDAD.

La identificación del ganado es esencial en la ganadería moderna y refuerza todo manejo exitoso. Existen dos razones principales para la identificación bovina: la prueba de propiedad y el manejo/rastreabilidad.

Prueba de propiedad: El ganado identificado portará información que demuestre su propiedad, por lo tanto, si el ganado recuperado después de un robo está identificado, éste podrá ser regresado a su propietario.

Manejo y rastreabilidad: A través de la identificación de bovinos se podrá registrar su progreso en términos de ganancia de peso, fertilidad, susceptibilidad a enfermedades, etc., y por lo tanto facilitar los cruzamientos, selección y manejo que a su vez generará mejoras en la producción.

Beneficios de la identificación bovina

1. Permite mejorar la trazabilidad del ganado bovino, entendiéndose ésta como una herramienta para el rastreo y control de determinadas enfermedades, porque sus datos permiten tomar medidas más rápidamente y mucho más acertadas en momentos difíciles.

2. Garantiza el origen de los productos derivados del ganado bovino y las cualidades de los mismos al colocar en el mercado productos inocuos y de calidad. Esto se está convirtiendo en una condición que exigen los mercados internacionales para el comercio de mercancías pecuarias.

3. Permite al productor realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías.

4. Permite mantener un inventario ganadero: número de cabezas, estructura del hato, razas, cruzas, edades, sexo y finalidad zootécnica.

5. Permite mantener y mejorar la posición competitiva de la ganadería del país que, a su vez, permitirá el acceso a mercados nacionales e internacionales con la posibilidad de certificar productos con calidad e inocuidad.

• Aretes de identificación
Los aretes de identificación son de color amarillo, tendrán un número individual para cada animal y contarán con dos dispositivos: el banderín y el botón con radio frecuencia (RFIDs o microradiofaros). Los aretes son a prueba de adulteración e impresos con tecnología láser.

• Registro de información
Con la identificación, los bovinos estarán registrados en el sistema informático de AGROCALIDAD donde se podrá verificar su procedencia, controles sanitarios y toda la información que garantice su salud, además será requisito obligatorio para obtener el Certificado Único de Movilización Interna para la movilización de bovinos a granjas, ferias, camales, etc.

• Costo y distribución
El costo de los aretes de identificación será asumido por cada propietario. El rango del precio de los aretes es de 3 a 4 dólares por unidad y dependiendo de la empresa, la distribución nacional será centralizada en Quito o se realizará a través de puntos de distribución en provincias.

• Proveedores autorizados
Agrocalidad cuenta con proveedores autorizados para la distribución de aretes de identificación bovina a nivel nacional.

lista-de-proveedores