AGROCALIDAD TRABAJA DE MANERA ARTICULADA EN ESTRATEGIA FITOSANITARIA PARA LA PRODUCCIÓN DE PALMA

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD – ha implementado diversas acciones fitosanitarias con la finalidad de prevenir la dispersión de plagas en el cultivo de palma aceitera específicamente del complejo conocido como Pudrición del Cogollo – PC. Al respecto se debe mencionar que el agente causal de la PC ha sido investigado por varios años en diversos países; pero hasta la actualidad no se ha determinado con absoluta certeza, motivo por el cual se ha dificultado la implementación de medidas fitosanitarias específicas; no obstante se ha coordinado con diversas entidades públicas y privadas que persiguen los mismos fines en cuanto al control de la plaga.

En este sentido, Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia acompañó al ministro  Xavier Lazo, en un recorrido y sobrevuelo por las plantaciones afectadas por esta plaga, donde se cultiva palma aceitera de manera orgánica y con híbridos, en el sector de la Concordia y Quinindé.

Para mitigar la PC en las plantaciones de palma, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD – recomienda:

  • No abandonar los cultivos e implementar las medidas de manejo de acuerdo a la normativa vigente.
  • Implementar inmediatamente la red de trampeo de gualpa en las fincas productoras de palma.
  • Continuar con la ejecución de capacitaciones permanentes al personal que trabaja en las fincas para que puedan identificar de manera oportuna los síntomas de las plagas presentes en el cultivo de palma.
  • Trabajar de manera conjunta para identificar nuevos focos de PC y proceder con la aplicación del plan de acción en caso de identificar su presencia y adquirir material vegetal de siembra en viveros registrados.

Todas estas recomendaciones deben ser realizadas con el apoyo de las asociaciones de productores independientes, Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera –ANCUPA- las extractoras e industrias.

Para hacer frente a esta problemática que afecta al sector palmicultor Almeida, expresó “como Agrocalidad conocemos la realidad y el avance de la PC, ya que hemos venido monitoreando el cultivo y conocemos que se requiere realizar una intervención integral e inmediata que están relacionados con estrategias fitosanitarias, crediticias y de comercialización”.

 


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader