AGROCALIDAD REALIZÓ EL TALLER “IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS DE LA ACUMULACIÓN DE PLAGUICIDAS OBSOLETOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA”

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó el taller “Identificación de Causas y Efectos de la Acumulación de Plaguicidas Obsoletos en el sector agrícola” con el objetivo de generar un debate en torno al tema e identificar el nivel de intervención de las diferentes instituciones en el control de plaguicidas de uso agrícola.

De acuerdo con la FAO, la acumulación de plaguicidas obsoletos constituye “un problema latente en el mundo que debe ser enfrentado… de manera integral…”.

Desde el año 2013, el Gobierno de Ecuador con el apoyo de la FAO, unificaron esfuerzos para resolver este problema en el país. Un primer inventario determinó la existencia de 17 toneladas de plaguicidas obsoletos, y un segundo proceso llevado a cabo en 2017 contó 112,20 toneladas distribuidas a nivel nacional en almacenes de expendio y empresas.

El Taller contó con la participación de 15 representantes de las autoridades involucradas en el ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola como: Ministerio de Agricultura y Ganadería  MAG, Representantes de los gremios de la Industria de plaguicidas de uso agrícola, Ministerio de Salud Pública MSP, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME y Unidad de Protección del Medio Ambiente UPMA.

Los insumos recopilados del taller serán la base para la construcción de un modelo de gestión que brinde lineamientos claros para estandarizar procesos, y articular acciones orientadas a lograr una gestión integral de los plaguicidas obsoletos del sector agrícola en Ecuador, con participación de las entidades involucradas de acuerdo a sus competencias técnicas y jurídicas.

Este proyecto contribuirá a proteger el sector agropecuario, la preservación del ambiente y el cuidado de la salud de la población ecuatoriana, promoviendo además una agricultura sostenible en la que prevalezca el derecho de la población de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader