AGROCALIDAD REALIZA VIGILANCIA FITOSANITARIA PARA EL HLB DE LOS CÍTRICOS

Quito, 20 de septiembre del 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), desde el primer reporte de presencia de Diaphorina citri, en el 2013 en la zona urbana de Guayaquil en plantas ornamentales, implementó acciones de monitoreo y control a escala nacional para determinar su distribución.

El Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos es considerada una de las plagas más importantes a escala mundial, que aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

Dentro de las acciones realizadas destacamos el trabajo en conjunto con FAO para la elaboración del “Plan de Acción Nacional para el manejo de Diaphorina citri y prevención de introducción del HLB”, a fin de implementar una serie de medidas y acciones integrales a escala nacional, orientadas a reducir la velocidad de avance del HLB ante el eventual escenario de su presencia y reducir el riesgo de infestaciones por poblaciones de psílidos externos que migren desde un área geográfica a otra no infestada.

Además, desde el 2017 Ecuador como miembro de Comunidad Andina (CAN), adoptó el “Plan Andino de Prevención y Contingencia para la enfermedad de los cítricos – Huanglongbing”, y a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria de Agrocalidad, se han realizado 34.160 monitoreos en el período comprendido entre enero 2017 y julio 2019, a fin de determinar la situación fitosanitaria del HLB y sus vectores en el territorio nacional.

Hasta el momento no se ha reportado la presencia de HLB y de Trioza erytrea, por lo tanto se confirma su estatus como plagas cuarentenarias ausentes del territorio ecuatoriano. En cuanto a Diaphorina citri, este insecto vector se encuentra presente en el país, al no existir HLB (plaga principal), éste constituye una plaga secundaria que no causa ningún daño de importancia económica al cultivo.

Como resultado de todas estas acciones la Agencia ha realizado 69 capacitaciones de las cuales se beneficiaron 1.429 actores de la cadena productiva de cítricos, desde el 2017 hasta la fecha, para prevenir el ingreso de HLB y control del vector.

Agrocalidad trabaja para mantener el patrimonio agrícola del país a través de proyectos de prevención y control de plagas, para proteger los cultivos de los productores ecuatorianos.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader