AGROCALIDAD INTENSIFICA LOS OPERATIVOS DE VIGILANCIA Y CONTROL EN TERRITORIO

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- intensifica los operativos de vigilancia y control en territorio con el fin de proteger la salud de los ecuatorianos.

Esta semana se realizó un operativo en plantas procesadoras de lácteos de los cantones Huaca y Tulcán, en la provincia del Carchi, donde se detectaron 600 kilos de queso sin notificación sanitaria que iban a ser comercializados en el mercado local. Esta acción fue realizada entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA- AGROCALIDAD y la Policía Nacional.

De igual manera, se decomisó 510 libras de carne de cerdo en la ciudad de Azogues, por lo que aproximadamente 50 criadores de chancho se dirigieron al camal de Deleg para realizar el faenamiento en este lugar. Por tal motivo se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Administración del Centro de Faenamiento Emmurplag EP Cuenca y la Agencia, con el apoyo del Director de Inocuidad de los Alimentos, para la revisión del manual de procedimientos para la inspección y habilitación de mataderos que tiene por objeto vigilar y controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el faenamiento de especies mayores (bovinos), especies menores (porcinos, caprinos, ovinos y aves) y otras aceptadas por la legislación ecuatoriana y destinadas al consumo humano en el país, velando por la inocuidad de los alimentos en su fase primaria.

Además se clausuró un camal clandestino en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar. Aquí se encontró, en una vivienda, 17 pieles de caballos, asnos ya faenados y 24 cubetas llenas de carne listas para ser trasladas a los lugares de comercialización. Según las primeras investigaciones de la Policía, la carne de los equinos se mezclada con la de res. La mercancía estaba lista para ser trasladada en camiones desde esa vivienda ubicada en el sector de San Isidro, a 200 metros de la vía Guaranda-Ambato, hasta las ciudades de Cuenca y Loja.

Estos operativos seguirán ejecutándose a nivel nacional, para garantizar que los productos son aptos para el consumo humano. La soberanía alimentaria es responsabilidad de todos, por lo que solicitamos a la ciudadanía realizar sus denuncias a través de la línea gratuita 1800247-600


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader