AGROCALIDAD IMPULSA LAS BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS EN ECUADOR

Quito, 25 de febrero de 2019.- En Ecuador por primera vez se impulsará una campaña enfocada a concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de alimentos seguros, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) junto con instituciones públicas y privadas trabajan para garantizar la inocuidad de los alimentos en su fase primaria.

El desafío de la buena alimentación se relaciona con un término que -en la Unión Europea, Estados Unidos, Asia, entre otros- ya se utiliza y es conocido como Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que son medidas de mitigación del riesgo para evitar enfermedades  que se transmiten por alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se registran 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, 420 mil muertes anuales -de las cuales 125 mil son niños-, esta problemática refleja la importancia de ingerir alimentos producidos bajo un sistema preventivo.

Los alimentos insalubres son una amenaza para la salud humana y las economías, los cambios en el clima generan una repercusión en la inocuidad alimentaria. El mundo entero está tomando medidas y nuestro país a través de Agrocalidad ejecutará en 2019 la armonización de un sistema dinámico de responsabilidades compartidas entre los actores de la cadena productiva.

La Agencia lidera un proceso de socialización a escala nacional, que tiene por objetivo dar a conocer las herramientas necesarias para que el productor pueda entregar al consumidor alimentos diferenciados que se caracterizan por ser sanos, nutritivos e inocuos. Estas se han aplicado a través de guías técnicas en productos agrícolas (banano, cacao, pitahaya, mango, piña, aguacate, maíz, etc.) y pecuarios (leche, aves, cuyes y porcinos).

En reconocimiento al esfuerzo que realiza el productor para implementar BPA, Agrocalidad emite un certificado que avala el cumplimiento en los procesos agroproductivos. La Agencia invita a la ciudadanía a consumir alimentos certificados para cuidar su salud y la de su familia.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader