AGROCALIDAD CAPACITÓ A ESTUDIANTES EN TEMAS REFERENTES A RESISTENCIA ANTIMICROBIANA -RAM-

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD, en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA,  llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Resistencia Antimicrobiana –RAM- cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre este tema,  a través de la comunicación, educación, formación efectiva y concienciación al respecto. Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Agropecuaria, Microbiología, Medicina, Ambiental, Zootecnia, entre otros.

Así, los asistentes pudieron conocer las generalidades de la Resistencia Antimicrobiana, su importancia y efecto en la salud mundial y algunas medidas de mitigación, gracias a la experiencia de profesionales de las Instituciones aliadas al “Plan Nacional Para La Lucha Contra La Resistencia Antimicrobiana”, y la empresa privada.

En este contexto y a raíz de la relevancia que ha adquirido esta problemática, es necesario que en Ecuador la -RAM – sea considerada una amenaza sanitaria urgente y creciente,  situación que conlleva a revertir los avances y mejora sostenida en el ámbito de la salud pública y la salud animal, alcanzados en el siglo XX. Hoy en día, la evidencia científica muestra que las infecciones y enfermedades en animales y seres humanos se vuelven más difíciles o imposibles de tratar, avanzando rápidamente a una era postantibiótica.

En este sentido, el enfoque “Una Salud” contempla las últimas epidemias y pandemias de origen animal, que han generado alarma en los sistemas de salud pública y en la sociedad civil, que han puesto en evidencia la necesidad de establecer sistemas  sanitarios  integrados  e  intersectoriales  para  predecir,  prevenir,  detectar  y  controlar  los  riesgos sanitarios que emergen de las interfaces entre animales, seres humanos y los ecosistemas en los cuales cohabitan.

Actualmente fallecen 700.000 personas cada año a causa de los microorganismos resistentes. Se estima que sin la adopción de medidas adecuadas para su contención en el sector de la agricultura y de la salud humana, para el año 2050 será la principal causa de muerte de la población, superando al cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, con cifras cercanas a los 10 millones de muertes humanas anuales. Asimismo, los costos económicos mundiales se estiman en 100 trillones de dólares para ese mismo año.

Por tal motivo, estas jornadas representan una oportunidad de conocer las recomendaciones para optimizar las acciones de concienciación en torno a esta problemática que afecta la salud pública de nuestro país.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader