AGROCALIDAD ATIENDE OPORTUNAMENTE NOTIFICACIONES DE ESTOMATITIS VESICULAR

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario–Agrocalidad, al ser la entidad encargada de velar por la sanidad animal del país, es la única entidad oficial en Ecuador para diagnosticar enfermedades vesiculares, entre las que están estomatitis vesicular y fiebre aftosa, para lo que cuenta con los laboratorios de virología y biología molecular,  que mantienen un sistema de calidad bajo la norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2017, lo que garantiza la calidad de sus resultados.

Las pruebas realizadas en los laboratorios de Agrocalidad son estandarizadas y validadas en base a las directrices emitidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa-PANAFTOSA, utilizando reactivos provenientes de dicho centro que es referente en la región para el diagnóstico.

La Agencia ejerce controles permanentes para mantener el estatus zoosanitario del país, mediante su sistema de alerta temprana y vigilancia,  con lo que se logra la oportuna atención a notificaciones de sospechas de enfermedades vesiculares, en el último trimestre se han atendido 170 eventos que resultaron positivos a estomatitis vesicular de los serotipos New Jersey e Indiana y todos negativos a fiebre aftosa, resultados emitidos por el laboratorio de diagnóstico animal de Agrocalidad.

Agrocalidad trabaja con el apoyo del sector ganadero en favor de la producción pecuaria, es así que al momento las asociaciones ganaderas del país, en contacto directo con la Agencia, tienen total conocimiento de las medidas y estado actual de la enfermedad en Ecuador.

El pasado 18 de julio se finalizó la campaña de vacunación contra fiebre aftosa 2018, logrando una cobertura nacional  de casi 4 millones y medio de bovinos vacunados, este biológico otorga una inmunidad de 6 meses, por lo que Ecuador mantiene su estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación en territorio continental.

Ante lo expuesto se hace un llamado a la ciudadanía en general para procurar difundir la información oficial, salvaguardando los beneficios de los productores ecuatorianos. Ante cualquier duda, denuncia o sospecha se cuenta con la línea de atención ciudadana 1800 247 600  y nuestras redes sociales.

 


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader