AGROCALIDAD ARTICULA ACCIONES CON EL SECTOR PORCÍCOLA Y LA ACADEMIA PARA PREVENIR EL INGRESO DE PPA A ECUADOR

Quito, 9 de julio del 2019.- Debido a la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en China y otros países de Europa, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) trabaja conjuntamente con el sector porcícola, la academia y la Subsecretaría de Producción Pecuaria para prevenir el ingreso de esta enfermedad al Ecuador.

La PPA es una enfermedad exótica que NO ha sido detectada en nuestro país; sin embargo provoca grandes pérdidas económicas en los países donde está presente, esta enfermedad NO afecta a la salud humana, ni altera la inocuidad de la carne.

La Peste Porcina Africana se caracteriza por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos. Es necesario considerar que el virus de PPA se caracteriza por ser muy resistente en el ambiente y en consecuencia puede resistir hasta varios meses en productos porcinos destinados al consumo humano como carnes y productos de origen cárnico ya procesados.

Ante este escenario mundial, las medidas de prevención son fundamentales para mantener la sanidad de los cerdos de nuestro país. Todos los responsables de la cadena porcina deben sostener y reforzar su compromiso en la prevención.

Entre las acciones a implementar están:

  • Conformación del comité sanitario técnico porcino. 
  • Capacitación a productores, técnicos, estudiantes y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la importancia de enfermedad y las medidas de bioseguridad. 
  • Implementación de un plan de comunicación conjunta (público – privado) a través de redes sociales, ruedas de prensa, páginas web y medios de comunicación.
  • Validación en conjunto, sector público y privado, del plan de contingencia contra PPA.

Christian Zambrano, Coordinador de General de Sanidad Animal expresó: “Estamos trabajando fuertemente en los puntos de control terrestres, en puertos y aeropuertos para mitigar y evitar el ingreso de esta enfermedad, estamos todos comprometidos con esta labor”.

En este sentido, se recomienda a los productores porcinos mejorar las medidas de bioseguridad de sus granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas extrañas al predio; especialmente de aquellas que hayan estado en países afectados.

Para las personas que vienen a Ecuador desde el exterior, se recuerda que está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización de Agrocalidad, así como animales y material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. Además, no deben tomar contacto con animales de granja en Ecuador si estuvieron con animales potencialmente infectados.

Por lo expuesto, solicitamos a la ciudadanía notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso de esta enfermedad a la línea gratuita 1800 AGRO00 (247-600) o a cualquiera de nuestras oficinas a escala nacional. 

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Trabajamos juntos para proteger a nuestra producción animal.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader