AGROCALIDAD EN SU CANAL DIGITAL te invita a revivir todos los momentos...del Taller Regional para la...

AGROCALIDAD, Sanidad Vegetal

La preocupante aparición de la Raza 4 Tropical (R4T) en zonas productoras de Asia, Australia y África, representa una amenaza potencial para el sector bananero de América Latina y El Caribe.


INTRODUCCIÓN:

A nivel mundial la producción y comercialización de banano juegan un papel importante en el desarrollo de las cadenas comerciales y por tanto en la economía, generando fuentes de empleo directa e indirectamente. El banano en el Ecuador es el primer rubro agropecuario de exportación y existen alrededor de 230.000 hectáreas de plantaciones de musáceas, de las cuales el 95% se exporta; es así que aproximadamente el 30% del consumo mundial es de banano ecuatoriano.

Problemática

La raza 4 tropical de Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) aún no se ha detectado en el continente Americano; pero ha devastado miles de hectáreas de banano del subgrupo Cavendish en Asia, Taiwán, China, Indonesia, Malasia, Australia, Mozambique y Filipinas, lo cual representa una potencial amenaza para el sector bananero de América Latina y El Caribe. En Indonesia, más de 8 millones de plantas en cultivos tradicionales y más de 5.000 ha en plantaciones comerciales del cultivar Cavendish han sido afectadas, con pérdidas alrededor de 75 millones de dólares.

 

Agrocalidad

 

Contacto

  • Teléfono:
    (592) 593-593-2 256 7232 
  • Email:
    comunicacion@agrocalidad.gob.ec
  • Dirección:
    Av. Eloy Alfaro y Av. Amazonas, Edificio MAGAP, Piso 9 
    Quito - Ecuador